Luego de realizar actividades de inspección, vigilancia y control en el municipio de Manaure, La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que se identificó la presencia de un brote de ántrax —también conocido como carbunco bacteridiano— en un predio productor de caprinos, perteneciente a una comunidad Wayúu, donde la entidad aplicó los protocolos de emergencia establecidos para el control de dicho brote.

Por lo anterior, mediante Resolución ICA 21020 de 26 de diciembre de 2024, el ICA declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira y dictó medidas de prevención y control del brote en el departamento.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación requirió al Instituto Colombiano Agropecuario información detallada sobre las acciones adoptadas frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio de Manaure.

El Ministerio Público pidió, entre otros, los detalles sobre los mecanismos utilizados para identificar casos sospechosos, así como el plan de choque adelantado para controlar la propagación de la enfermedad, el manejo de productos contaminados, de los animales infectados y las acciones tomadas para proteger a las comunidades vulnerables.

Por otro lado, en relación con las comunidades vecinas no incluidas en la declaratoria de emergencia, el ente de control solicitó información sobre el monitoreo y control realizado para prevenir la expansión del brote. Asimismo, pidió datos precisos sobre la georreferenciación del brote y los mecanismos habilitados para que las comunidades puedan reportar casos sospechosos de manera oportuna.

Por último, la Procuraduría reiteró la importancia de una respuesta rápida y efectiva para garantizar la seguridad sanitaria, especialmente considerando las condiciones de libre pastoreo en las comunidades Wayúu, donde el brote representa un alto riesgo para la salud pública y animal.

Vale mencionar que antes de esta solicitud, el ICA señaló que “desde el mismo momento en que se notificó la muerte súbita de animales en el predio, se desplegó un grupo multidisciplinario para atender la situación y aplicar las medidas dirigidas a preservar la salud de las personas y los animales”.

Predio productor de caprinos. | Foto: ICA - Cortesía.

Además, lanzó la recomendación a las personas en cuyos predios se presenten síntomas de cualquier tipo de enfermedad o muerte súbita de animales, no manipularlos ni destinarlos al consumo humano, justamente por el alto riesgo que tiene en la salud de las personas.

Del mismo modo, señaló la importancia de dar aviso de inmediato a la oficina local del ICA más cercana o a las autoridades de su municipio. Y afirmó que las autoridades están en alerta y han intensificado las medidas de vigilancia en la región.

“La Secretaría de Agricultura, en colaboración con el ICA, está implementando campañas de vacunación para proteger las producciones ganaderas y socializar con las comunidades sobre los riesgos asociados al manejo de animales infectados”, precisó el Instituto Colombiano Agropecuario a través de su sitio web.

Asimismo, indicó que como parte de sus medidas de vigilancia y control se establece el monitoreo de toda la población susceptible, acompañado por campañas educativas que fomenten la identificación temprana de síntomas.

“Si se presenta muerte súbita de animales o signos clínicos compatibles con la enfermedad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) habilitó una línea WhatsApp 3242380738, donde se podrán reportar muertes o presencia de signos que afecten a los animales garantizando de esta forma una atención oportuna”, agregó.