La Procuraduría General de la Nación se opuso este martes, en audiencia ante el Consejo de Estado, a que el senador Gustavo Bolívar pierda su investidura tras la investigación que adelanta la Corte Suprema y la demanda que presentaron en su contra por supuesta financiación de la Primera Línea.

“Quienes recibieron estos aportes fueron personas naturales de los cuales algunos han dicho podría ser que pertenecían a ese movimiento u organización primera línea” señaló el procurador delegado Carlos José Holguín.

Gustavo Bolívar, senador de la República | Foto: Archivo Semana

El procurador agregó: “Es la inducción que se dice el senador hizo sobre personas para que donaran a la causa de primera línea a través de la fundación manos limpias. En ese sentido, si nos apegamos a la definición de incidir, mover a alguien a algo, la inducción no implica presión ni fuerza, sino que simplemente mover a alguien a que haga algo, es necesario que se identifique de manera precisa de quién se trata ese alguien. Aquí no hay prueba de sobre quién se hacía inducción por parte del senador Bolívar, incluso hubo una invitación abierta”.

En este caso, también intervino la defensa del senador Bolívar señalando que no hubo irregularidad alguna en la colecta que hizo el congresista en Vaki.

En este caso puntual, la demanda fue presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno. La tesis, como se mencionó anteriormente, es que Bolívar incurrió en una falta luego de que promovieron una colecta para financiar las acciones de la denominada primera línea.

De otro lado, el senador compartió una colecta que estaba haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que buscó dar recursos a los manifestantes congregados en la primera línea, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentados con la Policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionaron en su momento al senador por apoyar ese financiamiento, cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.

SEMANA reveló hace pocos días, la versión que entregó por estos mismo hechos, el senador, ante el despacho del magistrado Francisco Farfán en la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Farfán le preguntó a Bolívar sobre qué personas hacen parte de la fundación y le pidió un informe detallado de los gastos de la colecta que se hizo.

En el caso de la Corte, el alto tribunal recibió un informe que advierte que El senador Gustavo Bolívar Moreno ha recolectado más de 330 millones de pesos (casi 83.000 dólares),para comprar implementos como cascos, caretas y guantes para que estos sean usados por el grupo delictivo autodenominado ‘primera línea’ al momento de enfrentarse con la fuerza pública”.

Ha llegado a tal punto la polémica que, por ejemplo, la senadora Paloma Valencia aseguró que el senador Gustavo Bolívar sí tendrá que terminar respondiendo por semejante aseveración: “Le quiero leer el artículo 345 del Código Penal, que creo que responde su pregunta: ‘Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada”.