La utilización de escuadras de la policía de carabineros para controlar manifestaciones públicas en el país tendría sus días contados si el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acoge un concepto de la Procuraduría General de la Nación en el cual se concede protección a los equinos utilizados por esa institución con ese fin.

“Se trata de una intervención que hizo la procuraduría como representante del Ministerio Público en una acción popular en la que se solicita que se proteja a los caballos que forman parte del cuerpo de carabineros para que no sean utilizados en el control de manifestaciones públicas”, sostuvo en entrevista con SEMANA el procurador delegado ante el Consejo de Estado, Víctor Lemus Chois.

Según Lemus Chois antes de emitir su concepto la procuraduría tuvo en cuenta tres aspectos fundamentales: “La relación histórica que existe entre los caballos y los seres humanos desde hace mucho tiempo; la evolución que ha tenido el tema legislativo y jurisprudencial de la protección de los animales y las últimas normas sobre protección contra el maltrato animal. Por eso se solicita que se considere como seres sintientes a los caballos y no se les exponga al riesgo que representa estar en este control de manifestaciones y eventuales disturbios”.

El tema llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de una acción popular presentada por el senador Fabián Díaz Plata y otros ciudadanos dirigida contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional buscando el retiro de los caballos de las manifestaciones y disturbios que se registran en el país.

“Los demandantes proporcionaron fotografías en donde se ve como, en las recientes protestas que hubo desde 2019 hacia acá, cuando ya hay una exaltación de las multitudes y un enfrentamiento con la policía ha habido heridas a los animales que han sido ocasionadas por los protestantes. Afortunadamente no han sido de gravedad, pero sí han tenido lesiones físicas y por eso están solicitando que no sean utilizados para esta actividad”, sostuvo Lemus Chois.

En su concepto, dijo el procurador delegado, se hace una precisión de que no son los carabineros ni los miembros de la Policía quienes están atentando o maltratando a los caballos.

“Ellos tienen unos manuales muy precisos y muy adecuados de crianza y entrenamiento y respeto a estos animales, pero al colocarlos en estos disturbios donde se exaltan los ánimos, pues evidentemente hay una posibilidad de agresión de los manifestantes cuando ellos atacan a la policía”, dijo el funcionario.

Sostiene el delegado del Ministerio Público que existen otros mecanismos técnicos más adecuados y proporcionales para controlar los disturbios y no el uso de los caballos.

“Los carabineros cumplen una excelente función por ejemplo en el cuidado de las zonas rurales, los parques naturales y las zonas de reserva. Esas funciones se pueden continuar cumpliendo sin ningún problema”, advierte el delegado.

La decisión de acoger o no el concepto de la Procuraduría está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tendrá que decidir si ampara o no los derechos colectivos de estos animales ordenando la restricción o si, por el contrario, considera que no es necesario.

En su concepto la Procuraduría pidió que se siga la línea que han seguido otros países del continente como Perú en donde recientemente la Corte Suprema prohibió el uso de los caballos para reprimir manifestaciones públicas teniendo en cuenta el principio de precaución y protección de los animales.