La Procuraduría General de la Nación advirtió al director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sobre la necesidad de que se prorrogue el plazo para recibir comentarios y observaciones al proyecto por el cual “se adoptan reglas transitorias en el precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista durante el período del fenómeno de El Niño”.
En el marco de su acción preventiva, la Procuraduría señaló que adelanta “un seguimiento a la implementación de la política de transición energética y su respectiva actualización en el presente gobierno”.
Para la Procuraduría, la participación ciudadana es fundamental en el diseño de la política energética del país. En ese sentido, el órgano de control advierte: “El derecho a la participación ciudadana comprende la facultad con la que cuentan todos los ciudadanos para ser parte en las decisiones que comprometen los intereses generales, tal y como es la política energética del país”.
La Procuraduría señaló también: “Esta garantía, que a la vez se constituye en un principio democrático protegido, no se agota con una mera socialización o publicación durante un plazo irrisorio, sino brindando reales oportunidades a los ciudadanos de transparencia, publicidad y acceso a la información para incidir en las decisiones que los afectan desde etapas tempranas del proceso, como se dispone en el Acuerdo de Escazú ratificado por Colombia”.
Finalmente, el Ministerio Público le solicitó a la administración pública considerar y valorar todas y cada una de las observaciones que se presenten en el término de consulta pública que sea razonable; por ello, exhortó a que haya al menos diez días hábiles más, con el fin de que “todos los sectores interesados cuenten con el tiempo necesario para estudiar el documento y presentar los comentarios a la antes citada resolución”.
Contraloría alerta por falta de planeación
En entrevista con SEMANA, el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, manifestó su preocupación por lo que podría representar una transición energética sin que existan planes para evitar el desabastecimiento.
“Colombia tiene que prepararse para producir la energía que cada año crece con la demanda nacional. Nosotros cada año tenemos un incremento del 7 % de la energía y no vemos ningún proyecto nuevo —grande— andando y el país tiene que tener en cuenta que en 10 años vamos a tener la necesidad del 70 % de la energía que producimos hoy. Es decir, que vamos a necesitar otro Hidroituango, otros embalses. ¿Dónde están? ¿Dónde están las nuevas licitaciones o convocatorias para proyectos de inversión de energía alternativa?”, dijo Zuluaga.
Zuluaga también anunció que la entidad le envió al presidente Gustavo Petro un informe que contiene un listado proyectos que se encuentran en etapa final para que sean conectados al Sistema Energético Nacional o al Sistema Interconectado Nacional.
“Son proyectos que pueden estar aportando 3.000 megas de energía, que seguramente le pueden servir al país para dos cosas importantes: la primera de ellas, para hacer que haya más energía disponible en la bolsa. ¿Qué significa esto? Que si tenemos más energía en la bolsa, cuando se subaste el precio de la energía por parte de XM a los comercializadores, el precio de la energía va a ser menor”, dijo el contralor.
El contralor advierte: “Si se agudiza alguna de las variables del fenómeno de El Niño en el segundo semestre y llueve menos de lo que tenemos pensado, nuestra matriz energética depende del 65 % del agua, de las lluvias. Si eso llega a agudizarse y tenemos ya estos proyectos conectados, probablemente vamos a tener menos riesgos en la disponibilidad de energía que pueda soportar las necesidades o las demandas que el sector tenga”.