La Procuraduría General de la Nación les pidió a las autoridades judiciales del país que se procese por desaparición forzada a Brayan Campo, el confeso feminicida de Sofía Delgado, la menor de 12 años que fue hallada sin vida después de permanecer desaparecida por 19 días.

La niña había salido de su casa a finales del mes de septiembre con el propósito de ir a una tienda veterinaria de barrio para comprar un champú para su gato, pero jamás regresó.

Familiares, amigos y conocidos iniciaron una intensa campaña de búsqueda de la menor de edad, colgaron fotos de la niña en postes, calles, pidiendo la ayuda de los medios de comunicación para poder ubicarla.

Entre lágrimas, los familiares de Sofía Delgado recibieron su cuerpo en la noche de este viernes, 18 de octubre. | Foto: José Luis Guzmán/El País

Pero la búsqueda tuvo un fatal desenlace en las últimas horas, cuando la Policía confirmó que cerca de su casa, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, había sido encontrado el cuerpo sin vida de la niña.

Pero con el paso de las horas, los detalles sobre su muerte eran escabrosos. Se conoció por medio de las autoridades que un hombre había sido capturado como presunto responsable del crimen.

Conmocionados quedaron familiares y amigos de Sofía al conocer que el capturado era el tendero de la veterinaria a donde la niña había ido a comprar el champú para su mascota.

Una gran cantidad de personas de esta comunidad ha acompañado a los seres queridos de Sofía. | Foto: José Luis Guzmán/El País

”Al intervenir en la audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento contra Brayan Campo Pillimue por el feminicidio de una menor de 12 años en Candelaria, Valle del Cauca, la Procuraduría General de la Nación pidió que el detenido sea procesado también por el delito de desaparición forzada”, indicó la Procuraduría.

Agregó el Ministerio Público: “Ese requerimiento fue atendido por el juez del caso, al señalar que la Fiscalía podría adicionar más adelante la imputación de delitos contra Campo Pillimue“.

Detalles del crimen

De acuerdo con declaraciones que entregó el propio Ocampo a las autoridades, al confesar el crimen de la menor de edad, este dijo que todo ocurrió hacía el mediodía del 29 de septiembre, cuando golpeó con un objeto contundente a su víctima en la cabeza.

”Él dijo que no abusó sexualmente de la menor de edad, pero eso está por probar, pues tiene antecedentes por este delito”, afirmó una fuente a SEMANA.

Durante la audiencia de judicialización contra el confeso feminicida, el juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro y ocultamiento o destrucción de elementos materiales probatorios.

En el relato del capturado a los investigadores, este les habría confesado que sobre las 6 p. m. de ese día, transportó el cadáver de la víctima hasta una zona rural de la región, entre Villagorgona y Florida, donde finalmente el cuerpo fue encontrado sin vida.

Las autoridades judiciales en este caso se encuentran a la espera de los resultados de Medicina Legal, para poder confirmar si la menor fue objeto o no de abuso sexual de parte del capturado.

Los habitantes de ese municipio intentaron quemar el establecimiento comercial donde fue atacada la niña Sofía Delgado. El asesino había llegado hace poco a ese lugar. | Foto: Bernardo Peña/ El País

Hay que mencionar que en 2018 se presentó una denuncia en su contra por presunto abuso sexual contra una menor de 14 años, también llamada Sofía. Posteriormente, quedó en libertad debido a un vencimiento de términos procesales.