La capital del Atlántico fue sede este sábado de una reunión entre el Gobierno nacional, las empresas generadoras de energía y las autoridades locales, en el marco de la RAP Caribe, donde se llegaron a varios acuerdos para dar solución a la altas tarifas de energía en la costa Caribe.
Uno de los participantes de la reunión fue precisamente la Procuraduría General de la Nación, que anunció que vigilará de manera estricta el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades que participaron en el encuentro.
También resaltó que seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan salidas a la crisis que se presenta en esta región del país, buscando ser garante de los derechos de los consumidores y el cumplimiento de la ley.
El Ministerio Público celebró que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), haya logrado quorum, con cuatro miembros expertos en propiedad, pero llamó la atención porque todavía falta la designación de dos más, porque su rol es determinante en la parte técnica como jurídica.
También resaltó la invitación del Gobierno y los generadores para asistir como garante de ese proceso de diálogo, pues es un reconocimiento al trabajo preventivo que se ha venido realizando desde la Procuraduría para buscar una solución a la problemática que se presenta en la actualidad.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que para avanzar en la solución a las altas tarifas de energía se lograron varios acuerdos, tal vez el más importante, la creación de la Empresa Energética del Caribe, como un paso firme hacia su autonomía energética.
“La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano”, señaló en un comunicado.
Sin embargo, es necesario buscar soluciones en el corto y mediano plazo para la reducción de las tarifas. Sus incrementos y los altos precios en la bolsa de energía han golpeado con dureza el bolsillo de los colombianos.
En ese sentido, el ministro Camacho anunció acciones para adelantar. La primera, la renegociación de los contratos de largo plazo entre las empresas comercializadoras Air-e y Afinia, que atienden la distribución de energía en la región, con las generadoras de energía.
Durante la próxima semana, tanto Air-e como Afinia deberán renegociar la baja de los contratos de compra-venta de energía para zonas especiales y barrios subnormales de la región. Es importante aclarar que las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía tienen en la composición de su estructura de compra de energía, en promedio, un 80 % con contratos de largo plazo y el 20 % restante lo adquieren en la bolsa de energía.
Pero hay varias empresas, que están más expuestas a la bolsa, cuyos precios son más volátiles por cuestiones como la baja disponibilidad de agua y la mayor participación de las térmicas, que suben el costo del kilovatio-hora. De hecho, la diferencia, entre la costa y el resto del país, es de casi 200 pesos por kilovatio-hora.
La segunda, definir un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para los usuarios más pobres de la región, en una iniciativa con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Y, finalmente, una mesa de trabajo para articular medidas estructurales y obtener resultados “de fondo” que garanticen la generación de energía de fuentes renovables, en el marco de la transición energética para estabilizar la tarifa de energía, explicó el ministro Camacho.