La Procuraduría confirmó que ya se tomaron las primeras medidas tras conocerse la muerte de Limonar, un perro de una empresa de vigilancia privada que prestaba servicio en el Aeropuerto El Dorado.
“Tras conocerse la noticia sobre la muerte de Limonar, el perro que prestaba los servicios de detección de sustancias orgánicas para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y en respuesta a las denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección de seguimiento para verificar las condiciones de bienestar de los ejemplares caninos, empleados por la empresa encargada de la vigilancia Logiscan”, explicó el ente disciplinario.
Agregó el Ministerio Público que la inspección ya arrojó los primeros resultados. “Se evidenció hacinamiento y condiciones inadecuadas de bienestar animal con respecto a la nutrición, confort, salud física y comportamiento, generando condiciones de insalubridad que pone en riesgo a los animales y al personal que presta sus servicios para este operador”.
“Se constató la falta de caniles, espacios seguros y de bienestar para la permanencia de los perros, así como la falta de historias clínicas y hojas de vida de los caninos que prestan servicio en el terminal aéreo”, dijo la Procuraduría.
Además, señaló: “El operador no informó el número del contrato del servicio que presta la empresa Logiscan LTDA al ICA, ni presentó las evidencias de haber cumplido con la reubicación de los caninos a un sitio adecuado de permanencia”.
Tras los importantes hallazgos, el Ministerio Público también hizo una solicitud a Opain, operador del aeropuerto El Dorado. Dijo que se solicitó un informe “con el número de caninos que prestan servicio en el terminal, los responsables de su cuidado, historia clínica, horarios, ubicación y condiciones de bienestar, entre otros, adjuntando los soportes pertinentes”.
Sobre el caso concreto de Limonar, explicó la Procuraduría que se “deberá remitir el informe de necropsia, debidamente certificado por el profesional competente”.
Por su parte, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal deberá “confirmar si realiza jornadas de valoración y control a los caninos del aeropuerto, así como jornadas de capacitación sobre tenencia responsable a las entidades y personas encargadas de los animales”.
La Procuraduría también indicó que se hará una próxima visita para confirmar la condición de los caninos en El Dorado.
“Con el fin de continuar con el seguimiento a las denuncias ciudadanas y a las irregularidades que se evidenciaron en la visita, el Ministerio Público programará una segunda visita en compañía de IDPYBA, y espera la respuesta del ICA, quien deberá informar las actividades de seguimiento y conceptos técnicos, remitir los soportes de las acciones de verificación de las condiciones y precedencia de los caninos que prestarían el servicio de apoyo, como supervisor del contrato con Logiscan”.
La muerte de Limonar se presentó el pasado 22 de noviembre y, según la denuncia, se habría dado por posible maltrato animal. La senadora animalista Andrea Padilla, quien visibilizó el caso de Limonar, pidió que se tomaran medidas urgentes en el caso de comprobarse responsabilidad de la empresa en la muerte del canino.