La Procuraduría General de la Nación visitó la Base Aérea de Tolemaida, para verificar el estado real de los 11 helicópteros MI-17 de las Fuerzas Militares, que se encuentran en los hangares de esta sede militar sin prestar servicio, por falta de mantenimiento.

Lo anterior en desarrollo de la investigación disciplinaria adelantada por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para la recuperación y puesta en funcionamiento de estas aeronaves.

La Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, constató el estado actual de los MI de fabricación rusa, indagó sobre el número de equipos que están en operación y que se encuentran en tierra. Además, requirió información de las bitácoras de operaciones y de mantenimiento con el objetivo de revisar detalles de su operación.

El ente de control también indagó sobre las alternativas contempladas para poner en funcionamiento estos helicópteros ante los inconvenientes presentados con el contrato suscrito con la Nacional Aviation Services Company S.A. (NASC S.A.), firma rusa que, tras el inicio de la guerra con Ucrania entró en la Lista OFAC, mejor conocida como lista Clinton.

Y es que la preocupación frente a la falta de mantenimiento y accidentes de estos helicópteros para el transporte de tropa, tiene como antecedente nada menos que la caída de dos en el gobierno Petro, la última el 29 de abril de 2024, en Santa Rosa, sur de Bolívar.

SEMANA incluso llegó hace un par de meses al hangar donde están esos MI-17. Su operación se está viendo afectada por los conflictos internacionales y las decisiones del jefe de Estado. Así quedó demostrado con la flota de 20 helicópteros rusos MI-17, de los cuales nueve se encuentran varados en la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca.

El Ejército, hoy comandado por el general Luis Mauricio Ospina, sigue en el ojo del huracán por diferentes escándalos; entre ellos, los accidentes de cuatro helicópteros. El caso más reciente ocurrió en el sur de Bolívar. Un MI-17, que era piloteado por un experimentado teniente coronel, se precipitó a tierra. La tragedia dejó nueve muertos. Aún no hay claridad sobre lo sucedido.

Fuentes cercanas al Ejército explicaron que los 10 MI que se encuentran en tierra llegaron a su límite de horas de vuelo permitidas antes de ir a mantenimiento, es decir, que las aeronaves completaron las 2.000 horas en el aire, obligando al Ejército a que las apague hasta nueva orden. Expertos señalaron que con este tiempo cumplido los helicópteros tienen que parar operaciones para ser sometidos a un overhaul, que significa un mantenimiento completo, en el que se revisa pieza por pieza para detectar desgastes y fisuras en las aeronaves.

SEMANA conoció que los nueve MI que aún están volando próximamente quedarán en tierra porque llegarán a las 2.000 horas de vuelo, que es lo máximo permitido antes de ser sometidos a un completo mantenimiento. ¿Pero por qué son importantes los MI para Colombia? De acuerdo con expertos, aunque el helicóptero llegó en 1997, su diseño hizo que se adaptara muy bien a las condiciones del país.

Sobre las dudas, la Brigada de Mantenimiento NRO.32 del Fuerte Militar de Tolemaida señaló a la Procuraduría que se avanza en una exploración comercial con siete empresas para realizar el mantenimiento que requiere esta flota.

También entregó información al ente de control sobre la vida útil de las aeronaves, los diferentes tipos de mantenimiento efectuados y la proyección de la pérdida de su capacidad.

El Ministerio Público alerta sobre la situación presentada con la puesta en marcha de los helicópteros pues, de no realizarse el mantenimiento, a 2026 ocho de estos ingresarían al  programa de preservación y no podrían ser utilizados por la fuerza pública.