La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, confirmó este martes que evaluará, junto con representantes del Gobierno nacional, departamental, fuerza pública, organizaciones de cooperación internacional, líderes y lideresas sociales y autoridades de los diez municipios que conforman la región del Catatumbo, Norte de Santander, la situación de violencia que enfrentan estas comunidades.
El encuentro, según señala el Ministerio Público, ha estado precedido por mesas de trabajo con líderes, organizaciones sociales y administraciones locales en las que se trazó un panorama actual de la situación de violencia, que se presentará a la jefe del Ministerio Público y a los representantes de las diferentes autoridades regionales y nacionales con el fin de asumir nuevos compromisos de promoción y protección de derechos, cuyo cumplimiento será verificado estrictamente por el órgano de control.
En la jornada también participarán el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el subdirector (e) de la Policía Nacional, los comandantes de la Policía y el Ejército departamental, la gobernadora de Norte de Santander (e), y representantes de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
El evento se realizará el miércoles 26 de octubre en el hotel Holiday Inn de Cúcuta a partir de las 8:00 a. m., y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como Usaid y Fupad, que se hacen presentes desde su programa Somos Comunidad.
De acuerdo con el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2022 se presentaron 136 casos de homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.
Según el documento, en ese periodo se registraron 27 casos más que los sucedidos en el mismo periodo del año anterior. Llama la atención que Cauca es uno de los departamentos en las que se cometió el mayor número de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
De otro lado, en los primeros ocho meses del año se presentaron 19 asesinatos en Cauca, 21 en Nariño y 15 en Antioquia.
La procuradora Margarita Cabello ha insistido en el compromiso de la entidad frente al recrudecimiento de violencia contra los líderes en los territorios y recordó que, lejos de asumir un rol pasivo, entre junio de 2021 y junio de 2022 la Procuraduría participó en más de 160 espacios del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas, asumiendo un papel activo en el análisis de más de 12.000 solicitudes de medidas de protección.
Y es que, según la Procuraduría General de la Nación, se han realizado más de 200 intervenciones ante la Unidad Nacional de Protección, y otras 34 frente a diferentes autoridades para que se evalúen los casos de líderes sociales que se presentan al Programa Nacional de Protección.