Ante las denuncias de un plan del ELN para asesinar al fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, la procuradora general de la Nación Margarita Cabello rechazó de manera categórica estas amenazas y les pidió a las autoridades competentes poner todos sus esfuerzos en determinar los verdaderos alcances y responsables del presunto plan para atentar contra la vida del funcionario y la de su familia.
La jefa del Ministerio Público condenó cualquier acto que busque debilitar las instituciones colombianas y recordó a todas las entidades del Estado que es su deber salvaguardar los esfuerzos que se adelantan para conseguir la paz y que este anhelo debe seguir siendo un objetivo común para todos.
“Hechos como los señalados y presuntamente realizados por parte del ELN, deben ser investigados con rigor y esclarecidos para saber exactamente qué tan firme es el terreno por el que transitamos en la búsqueda de la paz”, advirtió la procuradora.
Las altas cortes también han manifestado su respaldo al fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, quien ha dicho que cuenta con las pruebas acerca de estas intimidaciones.
Fiscal Barbosa entregó pruebas al minDefensa
“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho, yo no conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a decir y atribuirse un hecho. Lo cierto es que tenemos una investigación abierta”. De esta forma se refirió el fiscal general, Francisco Barbosa, al comunicado emitido este miércoles por la guerrilla del ELN en el que aseguran no tener conocimiento de un plan para atentar en contra de la vida del jefe del ente investigador.
Las declaraciones las entregó Barbosa después de reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de las Fuerzas Militares tras tener información precisa sobre la preparación de un complejo plan por parte de este grupo guerrillero para atentar en contra de su vida. El fiscal recordó que ha sido catalogado como “un enemigo de la paz”, lo que le ha costado varios ataques en contra de su integridad y su función.
Desde hace más de 30 días, aseguró Barbosa, se cuenta con información de primera mano sobre el plan que estaría preparando el ELN en su contra. Sin embargo, no se reveló hasta no constatar todas las fuentes humanas posibles y verificar datos de inteligencia y contrainteligencia de primera mano. “Ustedes entenderán que mi mayor preocupación está en la salida mía de la Fiscalía General de la Nación, una preocupación por mí, por mi familia; yo salgo en seis meses de la entidad y, por supuesto, esto es un asunto que amerita una reflexión también nacional desde el punto de vista de mi función y de lo que va a ocurrir con mi protección”.
El jefe del ente investigador aseguró que ha recibido mensajes de solidaridad y apoyo por parte del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. “Lo importante aquí es resaltar el ánimo de colaboración, el ánimo solidario con que el Gobierno nacional, el ministro de Defensa, la cúpula militar y el gobierno del presidente Petro ha actuado frente a este caso y creo que eso también valora la institucionalidad colombiana”.
El jefe del ente acusador recordó que ha sido víctima de señalamientos y ataques constantes por parte de este grupo guerrillero, esto pese a que ha avalado levantar 70 órdenes de captura. “Entonces, si hay un mayor colaborador de la paz total, con todos los límites que se han puesto y con todas las discusiones que yo he puesto en el país, ha sido el fiscal general de la Nación”.
Frente a esta grave y compleja situación hizo un llamado. “Yo lo que pido en este momento es simple y llanamente que se mire objetivamente las circunstancias, creo que es importante decirle al país esto y todos, sin excepción, debemos apoyar que la institucionalidad colombiana brille; en este caso recibí la solidaridad por parte de la cúpula del ministro de Defensa”.
Fuentes cercanas aseguraron que se habrían movido cerca de tres mil millones de pesos para planear, desde Venezuela, el atentado contra el fiscal general. Las acciones habrían estado comandadas por alias El Rolo, uno de los más temidos jefes de este grupo guerrillero que habría contactado gatilleros y francotiradores de su confianza para acabar con la vida del jefe del ente investigador.
Frente a la conmoción que se desató en el país por la información que se conoció sobre un supuesto plan por parte del ELN para atentar en contra el fiscal general Francisco Barbosa, habló sobre ese tema el canciller Álvaro Leyva desde Brasil.
De la misma manera, se informó que el presidente Petro en la reunión virtual está revisando varios temas en Colombia, sobre la situación de orden público en varias regiones del país y sobre las políticas sociales que viene impulsando su gobierno del llamado cambio.
“Yo no sé si se habrá abierto una investigación, ahí me extrañaría. A ver, yo estuve viendo la ampliación del mandato en el Consejo de Seguridad, que implicaba naturalmente para efectos de esa ampliación que se procediera primero a un cese de hostilidades y después se establecieron unos protocolos”, sostuvo Leyva.
Y agregó el alto funcionario desde Brasil: “Hasta que no se establecieron los protocolos no se amplió el mandato en Naciones Unidas. De tal forma que hay una contradicción entre lo que se hace y lo que se anota como esto, un atentado”.
“Yo diría que hay que averiguar muy a fondo, muy a fondo, porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los elenos”, insistió el canciller Leyva.
Sin embargo, no pasó desapercibido para el presidente de la República, Gustavo Petro, la denuncia que se conoció, sobre el plan que estaría orquestando la guerrilla del ELN para atentar en contra del fiscal general Francisco Barbosa.