Un fuerte llamado realizó este domingo, 13 de octubre, la Procuraduría General de la Nación por los hechos ocurridos en el corregimiento de El Plateado, donde miembros de las disidencias de las Farc atacaron con explosivos lanzados desde drones a la población civil y la fuerza pública.
Los hechos, que se registraron en horas de la tarde de este sábado 12 de octubre, se dieron en el marco del lanzamiento de la operación Perseo, por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, con el ánimo de recuperar este corregimiento ubicado en el municipio de Argelia de los criminales.
El Ministerio Público anunció que se encuentra en constante vigilancia del desarrollo de la operación militar que avanza en esta zona del Cauca, departamento donde solo en el primer semestre del año se presentaron 123 eventos por alteración del orden público, según un informe de la entidad.
Así mismo, rechazó el uso de bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, como es el caso de las viviendas de los pobladores, las cuales algunas fueron utilizadas por miembros del grupo armado Carlos Patiño para resguardarse y responder al ingreso de las tropas.
También rechazó el constreñimiento de la población, para exigir que las tropas se retiren del territorio, y el ataque indiscriminado con explosivos lanzados desde drones cuando la comunidad había acorralado a la fuerza pública en el parque principal, resultando 17 personas heridas.
“La Procuraduría requiere a las distintas autoridades del Estado dirigir sus esfuerzos para que la recuperación del orden público venga acompañado de una oferta integral de servicios para el territorio”, manifestó la entidad a través de un comunicado a la opinión pública.
Así mismo, llamó a la comunidad “para acudir a los mecanismos legalmente establecidos, y no las vías de hecho, para denunciar posibles hechos o excesos en el uso de la fuerza por parte de los uniformados”, teniendo en cuenta el anunció que hicieron los pobladores del cañón del Micay.
El Ministerio Público manifestó que “la seguridad es un derecho de los colombianos”, por lo que anunció que mantendrá activa su presencia en el territorio, como sus canales de comunicación, para garantizar un seguimiento oportuno ante los escenarios de riesgo.
Este domingo, el Gobierno nacional anunció que hará presencia en El Plateado con siete de sus ministros y varios directores de departamentos como el DPS y el Dapre. El anunció lo dio a conocer el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El alto funcionario informó por redes sociales que por instrucción del presidente Gustavo Petro se dirigen hacia El Plateado, “para llevar toda la oferta institucional del Estado a las comunidades del corregimiento”.
Sin embargo, se está a la espera de que el presidente Petro vaya hasta la zona, luego de que este sábado, en medio de la difícil situación de orden público que se presentó en la zona, anunciara que estaría allí con todo su gabinete.
“Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato”, trinó Petro este sábado. Su presencia todavía no está confirmada, dado que ha tenido quebrantos de salud y por razones de seguridad que le han impedido asistir a otros compromisos públicos en esta zona del país.