Al término de las elecciones de este domingo, la Procuraduría General de la Nación reportó que a lo largo de la jornada recibió 94 quejas y denuncias por presuntas irregularidades relacionadas con el proceso de votaciones, las cuales entrarán a ser investigadas por este organismo de control.
De acuerdo con la Procuraduría, las más recurrentes estuvieron relacionadas con presunta intervención en política de funcionarios públicos y compra de votos; falta de capacitación de los jurados en los procedimientos; y funcionarios públicos coaccionando a otros funcionarios a votar por determinado candidato, entre otras.
“En total se registraron 94 quejas y denuncias en el marco del proceso electoral, todas sujetas a ser evaluadas para establecer si da lugar a acciones disciplinarias por parte de la Procuraduría”, indicó esta autoridad.
Los departamentos donde más se han presentado las denuncias fueron Bogotá D.C. (43); Antioquia (21); Santander (15); Cundinamarca (8); Quindío y Magdalena (3), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (3) y Meta (3), entre otros. Para los escrutinios, que ya iniciaron, el Ministerio Público continuará realizando vigilancia y control con el apoyo de los más de 8.300 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación en el país.
Procuraduría y MinInterior van a revisar el trino de Petro sobre compra de votos
Un trino de publicado por Gustavo Petro en el que habla sobre compra de votos ha generado polémica y rechazo por diferentes sectores del país, debido a que su posición vacilante estaría promoviendo esta actividad ilegal.
“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan, pero que voten por Petro y por el Pacto. Es la hora del Cambio. RT a este mensaje”, trinó el candidato presidencial.
La procuradora Margarita Cabello se refirió al tema y señaló que se están recibiendo todas las quejas del tema y analizando las decisiones a tomar y dijo a SEMANA que “siempre será un delito vender el voto, que lo sepan todos los ciudadanos del país; es un acto de corrupción y una defraudación a la democracia hacerlo de esa manera. Quiero recordarle, e instar a todos los ciudadanos a la participación democrática y a ejercer libremente el derecho al sufragio y además si hay participación de un servidor público, también será una falta disciplinaria”.
Por su parte, Daniel Palacios, el ministro del Interior, sostuvo que se debe revisar al detalle cualquier conducta que “pueda implicar algún tipo de sanción”. Adicionalmente, fue enfático al decir que “los colombianos deben saber que no se puede ser blando con el delito; la compra de votos es un delito y como delito debe ser denunciado”.
Señaló que este tipo de conductas no deben ser consentidas y se deben denunciar por parte de los ciudadanos diciendo que: “mi invitación a los colombianos es que quien les ofrezca plata denuncien, quien les ofrezca rechacen, inclusive si eso es perder un voto por algún candidato, pero no puede ser que los candidatos estén promoviendo una actividad ilegal”.
Federico Gutiérrez lo criticó y cuestionó si estaba en estado de alicoramiento, apelando al episodio de sucedió en Girardot donde salió a dar un discurso pasado de copas.
“Yo no sé si esto lo escribió Petro sobrio o no. Pero es el colmo que en vez de invitar a la gente a denunciar este delito, se quiera aprovechar de él. Está desesperado. Vamos a derrotarlo en las urnas. Vamos a ganar”, le dijo Fico.
A Petro le han llovido críticas por haber dado estas declaraciones, sabiendo que se trata de un delito tan delicado como es la compra de votos. Un claro ejemplo es lo sucedido alrededor de la exsenadora Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia y quien hace cuatro años sacó una de las mejores votaciones porque se aprovechó de esta práctica, que es un delito. Por estos hechos ha relacionado al candidato Alejandro Char.