El país está paralizado por las protestas de los camioneros y transportadores que rechazan el aumento del costo del diésel. Un debate que lleva meses y que se sabía tenía fecha límite con el incremento que decretó el gobierno, pese a que esto era claro, no hubo ninguna medida para mitigar la afectación o evitar la parálisis en las vías que hoy es un hecho.
Por este motivo, ante la improvisación y el caos, la Procuraduría le reclama al Gobierno medidas urgentes para evitar la afectación a los ciudadanos que no se han podido desplazar libremente, en especial ambulancias, rutas escolares, y personas con afectaciones.
“Teniendo conocimiento sobre los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público relacionados con el aumento en el precio del combustible Diésel para este año, desde la semana pasada, la Procuraduría consultó al Gobierno Nacional sobre las acciones de coordinación y articulación interinstitucionales, en el nivel nacional y territorial, para abordar posibles expresiones de movilización y protesta social por este asunto”, informaron desde la Procuraduría.
La consulta la hizo el Ministerio Público en el ámbito del control preventivo ante las posibles afectaciones que se pueden generar en el abastecimiento de alimentos, la movilidad, el tránsito y desplazamiento de viajeros además de poner en riesgo no solo la seguridad alimentaria sino también la salud pública y hasta la seguridad energética, entre otros sectores.
Pese a esto, el Gobierno decidió subir el ACPM en 1.904 pesos, no tomó medidas y el paro se tomó el país. Ante este panorama, la procuradora delegada para la gestión y gobernanza territorial afirma que, “resulta fundamental que las autoridades a nivel nacional actúen de manera coordinada y armónica entre sí para abordar de manera efectiva y oportuna las problemáticas sociales que se pueden desencadenar en este contexto”.
Asimismo, en requerimientos hechos por esta delegada a los ministros del Interior, Transporte, Agricultura y Minas y Energía, les solicitó información sobre las medidas que vienen cumpliendo desde sus carteras para enfrentar esta situación y los impactos causados por las movilizaciones y las protestas.
Por ahora, le cogió la noche al Gobierno, ya tenía clara la decisión de subir el valor del ACPM, no hubo acuerdo, pero mucho menos planeación para evitar que el país y la economía colapsara. Desde la Procuraduría, hacen llamado a medidas claras para proteger a las personas, pero no se ve una solución cerca.