La muerte del niño de 2 años de edad, Dilan Santiago Castro, ocurrido en la localidad de Usme en Bogotá, en donde hay más dudas que certezas, sigue generando que diferentes entidades se pronuncien al respecto. En este ocasión fue la Procuraduría General de la Nación la que le pidió a las autoridades acciones para proteger a la niñez colombiana.
“La Procuraduría General de la Nación rechazó los recientes hechos de violencia registrados contra menores de edad en el país, refiriéndose al hallazgo sin vida de Dilan Santiago Castro, el niño de 2 años que había desaparecido en la localidad de Usme y el caso de abuso sexual y pornografía infantil del que fue víctima un menor de edad de 32 meses en Medellín, presuntamente por su progenitora”, indicó el ministerio Público.
Agregó la Procuraduría que se deben atender las alertas y advertencias que emitan las autoridades estatales para evitar que los derechos de los menores de edad terminen vulnerados. “De acuerdo con el Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 14.369 niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema de protección debido a casos de violencia sexual (actos, acoso, acceso carnal violento), entre enero y octubre de 2023″, indicó la Procuraduría.
La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, manifestó que: “a las autoridades y a la sociedad que los entornos familiares, sociales, colectivos y educativos deben ser seguros para los niños, niñas y adolescentes, añadiendo que la protección integral de la niñez es responsabilidad de todos”.
Dilan Santiago
Aunque la Policía descartó preliminarmente signos de violencia en el cuerpo del niño encontrado sin vida, se indicó que la investigación sigue abierta para determinar las causas reales del fallecimiento del menor. Y es que las autoridades tienen varias piezas que armar en el rompecabezas del caso de Dilan.
Su mamá, una joven de 19 años de edad, quien había llegado a Bogotá el pasado 15 de enero buscando una mejor calidad de vida, dijo que estaba con el niño en la casa donde trabajaba, en Usme pueblo, y en un descuido de cinco minutos el pequeño ya no estaba.
La abuela del niño, Blanca Nubia Joven, en diálogo con SEMANA, indicó que tras varios días de búsqueda, el dueño de un cultivo de papa informó que había encontrado el cuerpo del niño. Según Blanca, lo que les informó el sujeto, era que el niño estaba desnudo y boca abajo.
“El día de hoy, sobre las 7 de la mañana, (fue) encontrado el cuerpo del menor a un kilómetro aproximadamente de distancia del lugar donde residía. El menor al momento no presenta señales de violencia. Ya, por parte de nuestra Policía Judicial, se inicia un plan metodológico, el cual posteriormente ya será Medicina Legal, que determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”, dijo por su parte el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.