En la audiencia donde se analizaban todos los argumentos para decidir si la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, pierde su investidura, tras manifestar que apoyó financieramente en las pasadas elecciones regionales a candidatos de su partido, la Procuraduría rechazó esa petición que nació a partir de una demanda en el Consejo de Estado.
Para el Ministerio Público, “de conformidad con los documentos aportados, con la normatividad aplicable al caso y con las consideraciones y reflexiones consignadas en precedencia para esta Procuraduría Delegada, no se encuentran reunidos los presupuestos prácticos y jurídicos necesarios para considerar que la senadora Isabel Cristina Zuleta López se encuentre incursa y causal de pérdida de investidura prevista en el artículo 110 de la Constitución Política”.
La decisión del ente de control se basó en que la demanda debía acreditar los hechos señalados contra la congresista del Pacto Histórico (Zuleta), pero el accionante solo entregó el video de la entrevista radial donde la senadora afirmó que utilizó su dinero para financiar campañas de ese partido en las pasadas elecciones de octubre y unos pantallazos.
“Para la Corte Constitucional, la opinión es una idea, un parecer, una forma de ver el mundo. Quedarse injusto o impertinente debe combatirse con otras opiniones y pareceres, no con sanciones de ninguna índole, ni menos aún penales. Sin embargo, en el plenario no se allegó prueba que acredite que la demandada OAS en efecto ha hecho contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o incluido a otros que no lo hicieran. En otras palabras, en este caso no se acreditó en la realización de los verbos rectores contenidos en la Prohibición establecida”, explicó la Procuraduría durante la audiencia.
Todo este proceso arrancó cuando la senadora Isabel Zuleta aseguró en una entrevista en Blu Radio que financió a candidatos de su partido para la jornada electoral que se dio el año pasado; tiempo después un ciudadano identificado como Augusto de Osorio Gil demandó ante el Consejo de Estado a la congresista por pérdida de investidura.
“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las enormes dificultades de un líder social para sacar una valla, para sacar un volante, para hacer un periódico, pero eso lo saco de mi salario. Nosotros no tenemos otra manera de hacer nuestras campañas, porque nosotros no tenemos padrinos de empresas privadas, nosotros no recibimos esos recursos y hacemos esa tarea con el voto a voto. Nosotros no hipotecamos nuestro voto, pero tenemos que sacar de nuestro salario cómo hacer la campaña, cómo llegar a los territorios. Ahora, de la campaña general, a nosotros no nos dieron ningún recurso para llegar a los territorios”, dijo la congresista en esa entrevista.
Durante la audiencia que se desarrolló en las últimas horas en el Consejo de Estado, la senadora Zuleta expresó que “de ninguna manera para mí se constituye el dolo o causa de suma gravedad, el hecho de yo haya emitido esas opiniones en un medio radial y esa inviolabilidad de la opinión que nosotros tenemos como congresistas es de suma importancia”.
Para la congresista del partido de Gobierno sería “gravísimo” que sus opiniones se conviertan en un argumento para que pierda su cargo como senadora. “Creo que es importante llamar la atención porque ese precepto constitucional tiene que ser resguardo, también quiero decirles que no hay ese dolo que se me acusa porque cuando saqué el trino dije que si hay otra interpretación distinta de lo que opine, yo lo respeto y voy a acatar lo que consideren las instituciones”, expresó la senadora.