La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la realización de una audiencia pública ambiental en el marco del control y seguimiento de la licencia ambiental otorgada al proyecto denominado Estación de Segundo Nivel de Guardacostas de Gorgona.
Esta solicitud se realiza debido a las preocupaciones expresadas por diversos sectores sobre los impactos sociales y económicos que podría tener el proyecto.
El Ministerio Público, a través de la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, destacó que la realización de una audiencia pública es un mecanismo institucional que permitiría la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales. Asimismo, la retroalimentación de todos los actores involucrados en la construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias.
En la solicitud enviada al director de la Anla, Rodrigo Negrete, la Procuraduría General enumeró los fundamentos para este requerimiento. Advirtió que la Armada Nacional, como titular de la licencia, “no ha continuado la ejecución de las obras, lo que necesariamente implica un retraso en el cronograma, circunstancia que se une con las observaciones en seguimiento de la licencia ambiental que han sido señalados por esa autoridad”.
Procuraduría pide un “mensaje claro” del Gobierno
En una reunión convocada por la Procuraduría General de la Nación para hacer seguimiento preventivo a la licencia ambiental que contempla la construcción de la estación de guardacostas de la Armada Nacional en el Parque Nacional Natural Gorgona, se destacó la “enorme desarticulación” entre las distintas instituciones y autoridades públicas en términos de la decisión política de ejecutar este proyecto.
“La licencia goza de presunción de legalidad y contempla la evaluación de impactos ambientales, así como la plena ejecución y necesidad de la misma”, aseguró el Ministerio Público, al tiempo que reconoció que no existe un acto administrativo que ordene la interrupción del proyecto por parte de la autoridad ambiental competente, por lo que es ejecutable por la Armada Nacional.
Durante la reunión, también se discutió la importancia del proyecto para la seguridad del país en zonas marítimas y costeras, el control de tráfico de estupefacientes, la lucha contra delitos medioambientales y la pesca ilegal en el Pacífico colombiano, entre otros temas.
La Procuraduría también instó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a evaluar el cumplimiento actual del cronograma de ejecución del proyecto para la eventual solicitud de una audiencia pública ambiental de seguimiento. Además, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que “brinde a la opinión pública y a las autoridades judiciales un mensaje claro en torno al desarrollo del proyecto”.
De igual forma, la entidad anunció la realización de una mesa pluriétnica en la isla los días 11 y 12 de abril, “para revisar los comentarios del proyecto y otros asuntos asociados a las necesidades que debe satisfacer el Estado Colombiano a las comunidades del Pacífico colombiano. Sin que ello constituya un espacio de decisión sobre la ejecución del proyecto, el cual concierne exclusivamente a la autoridad ambiental en el marco de los procedimientos y mecanismos previstos para ello”.
Cabe recordar que la construcción de la cuestionada base de la Armada en la isla Gorgona fue suspendida temporalmente en febrero pasado. La decisión llegó luego de una reunión que la vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvieron con la comunidad en este territorio protegido.
El Comité Salvemos Gorgona dio a conocer la determinación alcanzada en ese encuentro y celebró la instalación de mesas de diálogo con el Gobierno que se adelantarán en las próximas semanas.
En noviembre del año pasado, el Comité Científico Asesor del Parque Nacional Natural Gorgona le envió una carta al presidente Gustavo Petro y a varios de los miembros de su gabinete por la construcción de la subestación de guardacostas en la isla. Además, se refirieron a un muelle metálico, un radar y otras obras complementarias en el parque con las que no están de acuerdo.
Reclamaron que estas obras estarían afectando no solo a la naturaleza, sino a los guardabosques y al parque nacional. Y que, además, se siguen presentando hechos delincuenciales relacionados con el narcotráfico, por lo que no se estaría cumpliendo el objetivo de ese propósito militar.