La Procuraduría General inició una investigación y suspendido provisionalmente, por un período de tres meses, al actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, debido a su posible participación en política y su presunta intervención en favor del aspirante a la alcaldía, Wilker Bautista.
De acuerdo con la información conocida por el Ministerio Público y expuesta en medios de comunicación, el alcalde Muñoz Calderón, en el ejercicio de sus funciones, habría participado en actividades políticas con el objetivo de favorecer a Wilker Bautista en su campaña electoral. Al parecer, Muñoz Calderón mantuvo una reunión con contratistas de su administración y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva, en la que habría discutido la estrategia política que supuestamente había implementado para respaldar al mencionado aspirante.
Durante este encuentro, en el que se presume que también estuvo presente Wilker Bautista, el alcalde de Neiva habría compartido detalles sobre la estructura montada desde su administración para obtener los votos necesarios en las elecciones programadas para el próximo domingo 29 de octubre.
Ante esta alarmante situación, la Procuraduría consideró que la conducta del alcalde Muñoz Calderón, que está siendo objeto de investigación, constituyó una aparente violación de la prohibición legal que restringe a los servidores públicos de participar en asuntos políticos. Además, el ente de control ha ordenado su suspensión provisional con el argumento de que su permanencia en el cargo podría permitir la repetición de la infracción, ya que podría utilizar su posición para influir en la contienda electoral.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa ha remitido una copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se realice el trámite correspondiente y se evalúe la medida de suspensión provisional. Esta decisión ha generado un debate en la comunidad y en la arena política local, se espera que se esclarezcan los hechos en las próximas semanas.
Por participación en política, cargos a exagente del acueducto de Yopal
De otro lado, la Procuraduría General formuló un pliego de cargos contra la entonces agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Casanare, Luz Amanda Camacho Sánchez, por presuntas presiones ejercidas sobre sus subalternos con el fin de respaldar una campaña política.
Según la investigación en curso, se alega que Camacho Sánchez habría hecho uso de su posición en la mencionada empresa para presionar a los funcionarios y obtener su apoyo en la campaña política de René Leonardo Puentes a la alcaldía de Yopal para el período 2017-2019, en el contexto de las elecciones atípicas que se llevaron a cabo el 26 de noviembre de 2017.
Los testimonios recopilados coinciden en que la exagente especial habría aprovechado su poder para abordar a los empleados y solicitarles que votaran por el candidato mencionado. Se alega que les habría indicado que debían organizar y asistir a reuniones bajo amenaza de no renovarles sus contratos de trabajo en el caso de contratos a término fijo, o de enfrentar tratos hostiles y denigrantes en el caso de contratos a término indefinido.
El Ministerio Público indicó que Camacho Sánchez habría influido en el proceso electoral en beneficio de la mencionada candidatura.
La conducta atribuida a la exfuncionaria fue provisionalmente calificada como gravísima, ya que se le acusa de no haber actuado con imparcialidad y de haber influido en las elecciones que resultaron en la elección de René Leonardo Puentes como alcalde de Yopal.