La Procuraduría sigue vigilando y tomando medidas por la abierta y a veces descarada participación en política de funcionarios públicos. Esta vez es contra el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, quien fue suspendido de su cargo.
De Jaramillo fue revelado un audio, en una reunión política, hablando con quienes serían personas cercanas sobre la campaña electoral del 29 de octubre y reclamando que los votos deben salir de donde sea.
En el audio se afirma lo siguiente: “Bueno, el tema aquí es seguir concentrados en Armenia. Del resto me encargo yo con los alcaldes de nosotros. Los quiero ver metidos en Armenia, los municipios a estas alturas a mí me valen verga. Además, los votos de nosotros tienen que salir de donde sea, yo les he dicho como se tienen que mover los secretarios”.
La Segunda Delegada para a Vigilancia Administrativa señaló que, según denuncias reveladas por medios de comunicación a nivel nacional, el mandatario le habría dado instrucciones al aspirante, que en su momento fungió como miembro de su gabinete, menciona a los secretarios del despacho y la gestión para conseguir votos “donde sea”.
De igual manera, el Ministerio Público investigará un audio en el que el gobernador habría aludido otros hechos que pueden probar su intervención en la campaña y que podrían materializar la comisión de una falta de tipo disciplinario.
La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Lo que dijo
Además, se afirma que: “Van a estar dando vuelta en los carros con vidrios arriba. ¿Pablo viene o no viene? Todo a puerta cerrada para que no nos relacionen con nada. Mucho cuidado con eso”, dice, quien aparentemente sería el gobernador del Quindío.
El interlocutor le responde que se está cuidando mucho en todos los movimientos y “con todo lo relacionado al edificio”, a lo que le dice el supuesto gobernador que “ha funcionado, pero toca seguir con cuidado”. “Suban el tono al discurso y ataquen duro a esos hijueputas y no se comprometan con nadie que la gente llega a pedir, es maricadas”, agrega.
Las reuniones y el apoyo del gobernador serían para impulsar a su candidato Juan Miguel Galvis, quien fue el secretario privado de Jaramillo en la gobernación.
Al ventilarse los delicados audios, pese a la claridad y lo delicado de su contenido, Jaramillo solo atinó a decir que va a presentar una denuncia en la Fiscalía por la manipulación de las conversaciones y hasta advirtió que se trata de un montaje realizado con inteligencia artificial.
En su cuenta de X publico un mensaje en el que advirtió que “como Gobernador del Quindío anuncio que el viernes 27 de octubre, a primera hora, presentaré ante la Fiscalía General de la Nación @FiscaliaCol una solicitud para llevar a cabo pruebas forenses sobre el #AudioManipulado que circula en redes. En este audio, mi voz fue falsamente clonada utilizando inteligencia artificial en un intento de implicarme en asuntos políticos”.