Otro repudiable hecho de abuso sexual contra una menor de edad se presentó en el departamento de Antioquia. Un hombre, que se desempeñaba como instructor de gimnasia artística, habría aprovechado su posición para besar y realizar tocamientos de carácter sexual a seis menores.
Las víctimas, con edades comprendidas entre los 5 y 11 años, habrían sido agredidas en distintas ocasiones, según lo revelado en la investigación de la Fiscalía General.
Los reprochables hechos ocurrieron entre julio y diciembre de 2022 en el municipio de Titiribí, ubicado en el suroeste antioqueño, mientras los menores recibían clases en una cancha del municipio.
La captura del presunto agresor, de 66 años, fue llevada a cabo por la Policía Nacional. El hombre fue enviado a prisión preventiva por un juez de control de garantías, tras ser señalado como responsable de actos sexuales con menores de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.
La medida de aseguramiento en centro carcelario fue impuesta luego de una solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos mencionados. El procesado, pese a las denuncias, no se allanó a los cargos.
La investigación está siendo adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia.
Abusó a la hija de su novia
A 16 años de prisión fue condenado por un juzgado del circuito de Florencia, en Caquetá, un hombre señalado del abuso de la hija de su novia en el año 2019, cuando la víctima tenía 14 años de edad.
Los hechos por los cuales la Fiscalía lo llevó a juicio, a través de un despacho adscrito al Centro de Atención integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), ocurrieron en la capital caqueteña cuando la pareja llegó en la madrugada del 3 de marzo del 2019 a la residencia donde vivía la niña con su mamá.
“Luego de comprobar que la progenitora se había dormido, el procesado fue hasta la habitación de la menor y allí abusó de ella. Cuando la joven quiso pedir ayuda, el condenado le dijo que se quedara callada y le tapó la boca para que no gritara”, determinó el ente investigador.
El hombre fue acusado por el delito de acceso carnal violento agravado, el cual nunca aceptó, por lo que el proceso se fue a juicio emitiéndose esta decisión en su contra.
El togado, igualmente, le impuso pena accesoria de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal y ordenó su captura inmediata para darle cumplimiento en centro carcelario a la condena impuesta.
Otro caso de agresión sexual
Otro indignante caso de abuso sexual contra una menor de edad ocurrió en Colombia. Un hombre abusó durante cuatro años de la sobrina de su compañera sentimental.
Según la investigación realizada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el reprochable hecho ocurrió entre los años 2016 y 2019 en una vivienda del municipio de La Estrella, en Antioquia.
“Durante el proceso, la Fiscalía demostró que inicialmente el hombre convenció a la menor para que se dejara grabar desnuda y que luego utilizó el material audiovisual para amenazarla con hacerlo público si no accedía a sus tocamientos de carácter sexual. Esos abusos sexuales también fueron grabados por el hoy sentenciado”, indicó el ente acusador sobre lo ocurrido por medio de un comunicado.
El responsable fue condenado a 15 años de prisión y deberá pagar una multa 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por estos casos, desde varios sectores piden un trabajo articulado con eI ICFB, ya que los índices de abuso sexual contra menores de edad se han incrementado en varias regiones del país.