Las víctimas, todas ellas menores de edad, coinciden en sus relatos y aseguran que el profesor las sentaba sobre sus piernas y realizaba tocamientos de índole sexual durante los momentos en los que estaban a solas en las aulas de clase.

Se trata del docente Libar Ropero Mandon, señalado de múltiples delitos sexuales en perjuicio de las estudiantes de un colegio ubicado en la zona rural de Puerto Asís, en Putumayo.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018 en las instalaciones del colegio, donde habría abusado de 19 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Estas menores eran alumnas de preescolar y primaria.

El profesor habría abusado de sus alumnas entre 6 y 10 años. Estas menores eran estudiantes de preescolar y primaria. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Luego de que las víctimas rompieran su silencio, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron investigaciones de tipo penal y disciplinario, respectivamente, al hacerse públicos los abusos. El ente acusador logró que un juez de control de garantías emitiera una orden de captura contra el profesor.

Ante la orden de captura, Ropero Mandon se entregó voluntariamente a las autoridades en un puesto de control en la vía que conecta Mocoa, Putumayo, con Pitalito, Huila. En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, los cuales el procesado no aceptó.

Sin embargo, mientras avanza el proceso judicial en su contra, el juez de con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Entretanto, las víctimas y sus familias esperan que se haga justicia en este caso y que el docente pague por lo que les hizo a sus alumnas.

El docente fue enviado a prisión mientras avanza el proceso judicial. Las víctimas esperan que se haga justicia. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Profesor habría realizados tocamientos alumnas en Chiquinquirá

Otro repudiable caso de presunto abuso sexual ocurrió en un colegio, esta vez, del municipio de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá. La investigación que adelanta la Fiscalía General se centra en hechos ocurridos en febrero y abril del año 2023, durante los cuales el imputado habría llevado a cabo tocamientos abusivos a dos alumnas de 12 años.

De acuerdo con las pesquisas, los indicios sugieren que el docente aprovechaba los espacios de clases para someterlas a diversos vejámenes sexuales.

La orden de captura, materializada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el respaldo de la Policía Nacional en diciembre pasado, reflejó la gravedad de las acusaciones. Según el expediente judicial, este presunto victimario enfrenta también dos investigaciones adicionales por posibles abusos a otras dos menores en el mismo plantel educativo.

El profesor habría realizados tocamientos sexuales a dos de sus alumnas en un colegio de Chiquinquirá. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Ante la gravedad de la situación, un juez decidió privar al docente de su libertad luego de que un fiscal seccional presentara contundente material probatorio que lo señala como presunto responsable del delito de actos sexuales con una menor de 14 años.

El sistema judicial ha actuado con celeridad frente a las denuncias presentadas, demostrando su compromiso en la protección de los derechos de los menores y la persecución de conductas delictivas que atentan contra su integridad. El profesor detenido deberá enfrentar las consecuencias legales de sus acciones mientras continúa el proceso judicial en su contra.