En redes sociales se ha viralizado un video en el que se muestra a un profesor que al intentar sacar a un estudiante de clases, estaría empleando más fuerza de la necesaria, por lo que se ha levantado la polémica y el rechazo en contra del docente por la forma en que estaría “agrediendo” al menor.
Los hechos se llevarían a cabo en medio de un aula de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga del municipio de Itagüí, Antioquia, donde el docente involucrado habría pedido a uno de sus estudiantes de octavo grado que se fuera del salón, pero ante la negativa de este, el profesor habría comenzando a empujarlo con dirección a la salida, tomándolo del saco del uniforme.
Las acciones del profesor quedaron grabadas en un video que fue difundido en las redes sociales, por lo que los usuarios comenzaron a levantar su voz en contra del profesor, alegando que este se habría excedido en el uso de la fuerza con el estudiante al empujarlo fuertemente con tal de lograr sacarlo del aula.
Al parecer, el docente ya había advertido al joven en varias ocasiones pidiéndole que se comportara para continuar la clase; sin embargo, ante la insistencia y supuesto mal comportamiento del menor el profesor no aguantó y le pidió que se fuera para poder seguir con el lección.
Ante esto, las directivas del colegio se refirieron a los hechos, recalcando que ya se habían tomado acciones en las que se había reunido a los padres del niño con el profesor para aclarar la situación; incluso se informó que el docente hasta había cambiado de asiento al joven para que no continuara con sus comportamientos, pero nada de esto habría sido efectivo.
“El alumno de pronto no estaba en condición de recibir la clase, entonces el docente le pidió que se pasara para otro lugar; luego le volvió a pedir el favor que se pasara a otro lugar; luego lo dejó en el puesto que tiene el profesor para evitar otra situación y ya el estudiante parece que siguió molestando, entonces el docente tuvo esa reacción que no es justificable desde ningún punto de vista, pero hay que entender todas las situaciones del contexto”, explicó Fernando León García, rector del plantel académico, sobre las actuaciones del joven.
“Vamos a analizar el caso en el comité de convivencia escolar. Ese mismo día activamos la ruta, hicimos todo lo relacionado con el padre de familia. El padre de familia llegó a la institución, hablamos con él y salió tranquilo de todo este proceso”, fueron las palabras de García, asegurando que a pesar de las conciliaciones también se adelanta un proceso investigativo para determinar si realmente fue un abuso de autoridad.
Con respecto al video difundido, el rector afirmó que le disgustaba que el colegio se viera ante la opinión pública como un lugar de mal ambiente para el desarrollo educativo de los jóvenes e incluso recalcó que en la institución buscan implantar el respeto y la buena convivencia.
“Nosotros como institución queremos decir que lo que se ve en el video no es la imagen que queremos mostrar y mucho menos es el diario vivir en nuestro colegio, donde le damos prioridad al respeto y la sana convivencia”, agregó el directivo preocupado por los comentarios levantados en redes sociales.