En los últimos días se volvió viral una grabación en la que una docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS) señaló como “guerrilleros” a algunos estudiantes que estaban a favor del paro nacional y de la forma en que se estaban desarrollando las manifestaciones en el país.
“No publiquen cosas que sean violentas. Me ha tocado lidiar hasta con guerrilleros en una aula de clase en la Universidad Industrial de Santander (UIS). A nivel profesional le digo lo mismo que les digo a todos los manifestantes: la manera de arreglar las cosas no es esta, hay que ser inteligentes. Ustedes se están formando, esta universidad es pública y los aportes los da el Gobierno, ustedes están estudiando en una universidad pública, no entremos en discusiones. Si ustedes están aquí es por que aceptan la universidad y los recursos. Las protestas son para los que no trabajan, madre del cielo”, dijo la profesora Henley Mylene Flórez Villamizar, en un espacio académico que fue grabado y difundido a través de las redes sociales.
Ante estos señalamientos, la docente presentó la carta de renuncia a la institución y a las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), como lo confirmó la Universidad, rechazando este tipo de señalamientos y asegurando que la profesora no identifica los valores de las instituciones.
Tras los acontecimientos, Flórez señaló que su discurso fue sacado de contexto, pues se trató de un ejemplo que estaba brindando en medio de su clase, para evitar discusiones con los estudiantes, que querían ahondar en el paro nacional mientras ella pretendía seguir con la jornada académica.
“Era contextualizando las situaciones que tuve que vivir en los años 90, cuando llegaban encapuchados al aula de clase a sacarme y obligarme a no hacer clase porque iban a atacar la institución, época en que nos tocaba suspender clase y salir corriendo por temor y momentos en los que también hacía el mismo llamado a esas personas que de igual forma hoy hago en mis aulas”, fueron las palabras de la docente a La W Radio.
En sus declaraciones también señaló que la salida de la UTS y la UIS se trató de un acto de defensa a la institución y a su familia, pues desde que circuló el video con sus señalamientos ha recibido todo tipo de amenazas y “persecuciones de toda índole”.
Por su parte, el rector de la UIS, Hernán Porras, publicó un comunicado de prensa en el que rechazó la situación.
“Manifiesto mi rotundo rechazo al audio que circula en las redes sociales, en el que una docente de una institución de educación superior de la ciudad se refiere en términos inapropiados a nuestros estudiantes UIS”, dijo el académico.
El directivo aprovechó los hechos para hacer un llamado a todas las personas e instituciones, especialmente a quienes forman parte de la comunidad educativa departamental y nacional, “para que dejen atrás todas aquellas expresiones que estigmatizan, como quiera que se aparta del espíritu universal que debe primar en el accionar de una institución educativa”.
A su declaración agregó: “Tal y como ha sucedido en casos recientes que han sido profusamente conocidos a nivel nacional, invito a la institución de educación superior pública en la que trabaja la referida docente rechazar este pernicioso enunciado que fue emitido por una de sus integrantes, toda vez que es una expresión que ofende y mancilla a los miembros de nuestra universidad, respetuosa por lo demás de los derechos y deberes que nos asisten a todos los ciudadanos”.