Progresivamente van regresando a clase los estudiantes a los colegios públicos y privados. Por esta situación, el Gobierno indicó que los maestros deberán reponer las clases que se perdieron durante las jornadas del paro nacional.
Ante esta situación, el presidente de Fecode, William Velandia, indicó que los profesores están dispuestos a regresar a clases presenciales siempre y cuando se les garanticen las condiciones de bioseguridad, y señaló que hay alta ocupación de camas UCI en distintas regiones del país.
“Lo que no hemos podido cumplir por estar en diferentes actividades lo vamos a materializar; utilizaremos los espacios y estrategias, y tengan la plena seguridad DE que completaremos el año académico en el 100 %”, señaló Velandia.
Frente al coronavirus señaló que “revisemos el momento oportuno porque los indicadores de pandemia dicen que no es el momento oportuno para regresar, revisemos el esquema de bioseguridad, nosotros estamos cumpliendo”, señaló el dirigente gremial.
Agregó que son más de 19 millones de colombianos que se movilizarán con la reactivación presencial de los colegios, por lo cual se deben revisar los protocolos.
Por su parte, recientemente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que de Fecode hubiera anuencia sobre el regreso a clases de manera presencial.
“Muy bien que los maestros anuncien el retorno, pero hay que contarles a los colombianos que ya parte de los niños salieron a sus vacaciones (...) La invitación es a estar listos después de las semanas de receso”, dijo la funcionaria.
Así mismo, el Gobierno señaló a través de una resolución que “desde julio iniciará la presencialidad plena, y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”. Además, advirtió que los profesores que no cumplieran no recibirían salario.
“Independientemente de situaciones de comorbilidades o edad, debe asistir a las instituciones educativas y, en caso de no hacerlo, no recibirá el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, señaló el Ministerio de Educación.
Ante la comunicación del Gobierno nacional, Fecode respondió e indicó que “bajo este contexto el magisterio colombiano ratifica su disposición de retornar a las clases presenciales, pero con condiciones de bioseguridad para así garantizar la salud y la vida de docentes, directivos docentes, estudiantes y personal administrativo, porque estas exigencias no son excusas, ni exageraciones, sino el ejercicio de preservar los derechos fundamentales”.
Sin embargo, con el pasar de los días, Fecode asegura que aún no están dadas todas las garantías para el retorno a clases presenciales, que se tenía proyectada para el 15 de julio.
Y más cuando se ha convocado por parte del gremio de los profesores a una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, que ha hecho que las autoridades extremen de nuevo los sistemas de seguridad a nivel nacional.
El ministerio de Defensa indicó que se mantendrán sistemas especiales para evitar nuevamente hechos de violencia como los ocurridos desde el 28 de abril.
Incluso el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se tiene información de que las disidencias de las Farc y el ELN pretenden infiltrar varias de las movilizaciones que se están programando en el país, en especial las del 20 de julio.
Añadió que por esa razón se están haciendo encuentros con los gobernadores y alcaldes para reforzar los planes de seguridad en las principales ciudades. Por ejemplo, en las últimas horas se reunieron la cúpula militar y de la Policía con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y luego viajaron a Cali para reunirse con el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.