El pasado martes, 28 de mayo, el Congreso de la República tomó una histórica decisión para Colombia: prohibió las corridas de toros en todo el país. La iniciativa fue aprobada en su cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, con 93 votos a favor.
Ahora, el proyecto pasará a conciliación entre las dos cámaras del Congreso y posteriormente a sanción presidencial. De esta forma, esta práctica se prohibirá de forma paulatina, con tiempo de transición y programas para quienes se sostienen económicamente de estos espectáculos.
Después de la decisión histórica, una de las principales dudas que queda es qué pasará con los toros de lidia, término que se utiliza para los animales de este tipo que son desarrollados, seleccionados y criados para espectáculos taurinos. Eduardo Peña, coordinador para América Latina de la ONG británica Animal Defenders, comentó que esta noticia es muy positiva para Colombia.
“Es una noticia que además esperaba y necesitaba Colombia. El país se lo merece, en medio de tantas situaciones difíciles que tenemos que atravesar y, sobre todo, cuando estamos hablando de los animales, que son aquellas víctimas que no reconocemos”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.
El defensor de animales aseguró que es una lucha que se viene realizando desde hace varios años, incluso cuando a este tema no se le prestaba gran importancia. “Éramos nosotros los estudiantes que buscábamos llamar la atención para evidenciar estos espectáculos de barbarie y ahora, por medio de las investigaciones de rigor académico, de rigor científico, los argumentos que nos trae la ilustración, yo creo que los congresistas lo tuvieron en cuenta”, dijo.
El futuro de los toros
Acerca del interrogante de lo que pasará con los toros de lidia después de que las corridas fueran prohibidas, Peña señaló que ellos son los primeros en defender la vida de todos los animales, ya que César Rincón, uno de los toreros más reconocidos de Colombia, indicó que los toros de lidia de su “ganadería y de las otras ganaderías se van a ir al matadero”.
“Los defensores de animales somos los primeros humanistas porque consideramos, precisamente, que debemos elevar esa moral humana de generar esa ética para defender a todos los animales. Está mal para la humanidad seguir manteniendo espectáculos de muerte”, comentó al medio mencionado anteriormente.
El defensor de animales añadió: “El proyecto de ley, afortunadamente, es muy garantista. Animal Defender International está en las condiciones de hacer algo similar a lo que hicimos con los leones y tigres que salieron de los circos. Entonces, la opción es llevarlos a un santuario”.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del Congreso con una curiosa publicación en su cuenta de X.
“Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, dijo el jefe de Estado.