El Partido Verde no quiere repetir la historia de 2018 cuando algunos de sus líderes, tras la derrota de Sergio Fajardo, se dividieron en segunda vuelta y terminaron promoviendo el voto en blanco. Incluso el exgobernador de Antioquia optó por irse a ver ballenas en plena campaña electoral, una confesión del excandidato que todavía le pasa factura política.

Este viernes, en el pleno del Directorio Nacional, sus dirigentes votaron por la proposición de un ala de la colectividad, liderada por la congresista Katherine Miranda y por Inti Asprilla, quienes pidieron que, pase lo que pase en la primera vuelta presidencial, todos deben estar unidos y promover el respaldo de los sectores alternativos, liberales y demócratas al candidato que le compita a la derecha. SEMANA conoció que la votación en favor de la propuesta fue ampliamente respaldada.

Aunque todos los líderes verdes se comprometieron a estar en bloque hasta el final de las presidenciales, se esperaría que los sectores aliados de la Coalición por la Esperanza acepten la decisión del partido. Recordemos que allí participa Humberto de La Calle, uno de los excandidatos presidenciales que en 2018, después de la derrota de Fajardo, promovió en segunda vuelta el voto en blanco. Lo mismo que el hoy senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo.

Otro de los temas en los que coincidió la Dirección Nacional es que se fortalecerán las candidaturas de precandidatos presidenciales ‘verdes’. Y no se habló del ingreso, al menos de momento, de Sergio Fajardo, pese a que las encuestas le sonríen.

Por último, quedó establecido que se acogerá a los precandidatos y organizaciones de la Coalición de la Esperanza que quieran pertenecer a la colectividad y el compromiso de impulsar listas robustas a Cámara y Senado, buscando alcanzar el mayor número de curules en 2022, de acuerdo con la senadora Angélica Lozano.

Durante el encuentro, que se extendió durante todo el día, no apareció el profesor Antanas Mockus, uno de los dirigentes más esperados por sus líderes durante los últimos meses, y quien sería determinante para decidir si se veta o no a Petro en la Coalición de la Esperanza.