Aprovechando el sueño de familias enteras que buscaban comprar su casa propia en Villavicencio, Fredy Caro Villalba, quien se hacía pasar por funcionario público, reclutaba y convencía a las personas para que le entregaran sus ahorros para “separar” una vivienda de interés social, pero no volvía a aparecer. Así estafó en masa a 33 familias en el capital del Meta.
“Esta persona es señalada de hacerse pasar como funcionario y utilizar documentación oficial para ofertar sin autorización un proyecto urbanístico del que no hacía parte, ni ejercía como intermediario para comercializarlo. Para sustentar el engaño, al parecer, exigía a las víctimas copia de las cédulas de ciudadanía, de los registros civiles de nacimiento de los hijos y de las afiliaciones al Sisbén; además del pago de una cuota para asegurar el supuesto negocio, que oscilaba entre los 3 y 4 millones de pesos en efectivo”, informaron desde la Fiscalía General de la Nación.
Luego de entregar el dinero, las familias quedaban esperando que Caro Villalba volviera a aparecer para continuar con los trámites de la que sería su futura vivienda, pero nunca se le volvía a ver. La estafa la repetía una y otra vez, sacando de pequeños montos al punto de quedar con más de 120 millones de pesos de los ilusionados compradores.
“Una vez cumplidos los requisitos por parte de los interesados, se habría comprometido a entregar las promesas de compraventa de los inmuebles, algo que no cumplió. Asimismo, presuntamente citó a los afectados en dos grupos para devolverles el dinero de la inversión. Sin embargo, a los encuentros programados en el centro de Villavicencio tampoco acudió”, explicó la Fiscalía en la audiencia en la que el juez decidió imponer medida de aseguramiento a Caro Villalba.
En el curso de la investigación realizada por la Fiscalía, se acreditó que 33 familias creyeron en la falsa iniciativa y confiaron parte de sus ahorros. Hay un cálculo preliminar de pérdidas por algo más de 123 millones de pesos.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Meta imputó a Caro Villalba los delitos de estafa masa agravada y simulación de investidura o cargo, los cuales rechazó. Por disposición de un juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.