Para este jueves, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales prevé predominio de condiciones mayormente secas en la mayoría de regiones, como en el Caribe.
En el archipiélago de San Andrés y Providencia ha predominado el tiempo seco. Sin embargo, se anticipa nubosidad en esa región del país, donde persistirían las condiciones secas durante la mañana.
Mientras que el tiempo seco que se espera en los Llanos Orientales puede ser interrumpido con lluvias ligeras y esporádicas en sectores de Arauca, Casanare y Meta, donde las temperaturas llegarán a los 26 grados centígrados.
En el Pacífico del país, se esperan lluvias ligeras y se presentarían sobre el sur de Chocó, occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Respecto al pronóstico para las próximas horas, se tendrían precipitaciones menores en los departamentos de Norte de Santander, noroccidente de Boyacá, Cundinamarca y occidente de Antioquía.
En el sur del país, los pobladores también podrán experimentar algo de lluvias. Sobre todo quienes están ubicados en el occidente de Caquetá, Putumayo y el oriente del Amazonas.
Para los pobladores de Bogotá será un día sin lluvia; durante la mañana se espera una temperatura mínima de 10 grados centígrados y alcanzará los 17. Se calcula que el atardecer se dé pasadas las 6:00 p. m.
Es importante tener en cuenta que persiste la alerta roja por los niveles registrados en el río Meta. El Ideam recomienda atención a la altura de Puerto López, Cabuyaro y Puerto Guadalupe.
En la región Caribe, la atención se centra en el desbordamiento del río Sevilla a la altura del municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena.
Por otro lado, el Instituto Meteorológico también alerta de posibles incendios en algunas regiones del país. El departamento de Tolima es uno en los que existe el riesgo de presentar conflagraciones.
La alerta roja por posibles deslizamientos se da en varios departamentos, entre ellos: Cesar, Magdalena, Chocó, Cauca, Boyacá, Caldas, Tolima, Santander, Antioquía, Meta y Putumayo.
Recomendaciones del Ideam para prevenir tragedias:
⦁ No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
⦁ Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
⦁ Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
⦁ Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
⦁ Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
⦁ Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
⦁ Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
⦁ Protegerse ante los niveles de radiación.
⦁ Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
⦁ A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
⦁ Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.