Un informe elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador tiene a varios líderes en Colombia a la expectativa por las duras revelaciones que hace frente al caso de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro y procesado por lavado de activos en Estados Unidos.

El informe no solo da cuenta de que el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido tiene conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela, España, Malta y Colombia, sino que menciona a ‘pesos pesados’ de la política regional, como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, así como a la exsenadora Piedad Córdoba, en medio de este caso en el que, según las investigaciones, se lavaron cerca de 160 millones de dólares.

Los asambleístas de Ecuador están en Colombia y han venido socializando ese informe con el presidente Iván Duque; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el Congreso de la República y harán lo mismo con la Fiscalía General de la Nación.

El parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio lideró el informe que elaboró la Asamblea de su país por el caso de Álex Saaab | Foto: SEMANA

Justamente, este miércoles Fernando Villavicencio y Bruno Segovia, se reunieron con el presidente del Congreso colombiano, Juan Diego Gómez, para entregarle toda la documentación que revelaría grandes escándalos de corrupción en Latinoamérica. Villavicencio explicó que están cumpliendo con el mandato de la asamblea de Ecuador para entregar el informe a cuatro países con la finalidad de que se investiguen los presuntos actos de corrupción.

Gómez contó que el informe que recibió en su despacho tiene más de mil documentos que serán socializados con todos los senadores con el fin que conozcan el contenido del mismo. “La propuesta es trabajar el asunto de diplomacia parlamentaria para luchar contra la corrupción de forma conjunta. Esto será expuesto a los senadores. No hay procedimiento establecido pero consideramos pertinente luchar contra la corrupción y este asunto es de importancia para el país. Pondremos el informa a consideración de todos los senadores”, dijo el presidente del Congreso colombiano.

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio reiteró que, por ejemplo, el documento señala que este presunto entramado habría iniciado tras un convenio binacional entre Colombia y Venezuela para construir viviendas prefabricadas en el país vecino, firmado ante la presencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el entonces canciller venezolano, ahora mandatario de dicha República, Nicolás Maduro, el día 28 de noviembre de 2011.

“El objetivo es dar a conocer los documentos probatorios de la delincuencia organizada de la que se beneficiaron empresarios de Venezuela, Ecuador y Colombia. Los nombres de Álex Saab y Álvaro Pulido salen mencionados allí por lo que es necesario que los parlamentos de todos los países luchemos contra la corrupción”.

Asimismo, dijo que entiende la reacción de Piedad Córdoba quien en las últimas horas arremetió en su contra pero nuevamente le recomendó “conseguir buenos abogados” porque tendrá que enfrentar a la justicia.

“Piedad Córdoba provocó escándalos con entrevistas en Ecuador y creo que el informe la molestó. Ella no puede desmentir que viajó con Saab a Ecuador. Tenemos todos los documentos. Tiene una campaña feroz en mi contra”, destacó.

Bruno Segovia, otro asambleísta ecuatoriano, explicó que la corrupción que hay en la región es preocupante y que por eso debe haber investigaciones a fondo en este caso.

“Este viaje de nosotros no debe ser catalogado como un show mediático. Le planteamos una comisión binacional para investigar delitos trasnacionales. Todos debemos luchar contra la corrupción. Debemos liderar una propuesta para eliminar los paraísos fiscales”, finalizó.