El Colegio de Abogados Penalistas, presidido por Francisco Bernate, acaba de hacer una propuesta que podría llegar de manera formal al legislativo, es decir, al Congreso de la República, para que en Colombia se extienda o amplíe la licencia de maternidad de las abogadas.
SEMANA conversó con el abogado Bernate sobre este tema, quien señala: “Lo que buscamos en esta iniciativa que lideraremos es que se reconozca la licencia de maternidad y paternidad a las abogadas y abogados que ejercen la profesión del derecho en Colombia. En efecto, cuando una profesional del derecho ejerce la profesión ante tribunales, jueces y entes de control , y va a dar luz encuentra una respuesta según la cual solamente le brindan dos opciones, la primera es continuar con la gestión en medio de la maternidad, lo que implicaría separarse de su hijo, o estarlo atendiendo simultáneamente con el ejercicio de su profesión”.
Según Bernate, la segunda opción que le dan a estas personas es renunciar a los procesos, que le pida el favor a una persona o pagarle a alguien para continuar gestiones mientras realiza la licencia de maternidad, lo cual, según el abogado, desconoce “la igualdad, los derechos de los niños, de las madres”.
Y agrega: “Es por ello que el Colegio de Abogados Penalistas hace un llamado a todas las instancias para regular el derecho a la licencia de maternidad y paternidad para abogadas y abogados en este país y se reconozca lo que señala la ley para todos los trabajadores, permitiendo una verdadera igualdad por supuesto en beneficio de los hombres, las mujeres y lo más importante, de los niños de nuestro país”.
Licencia de paternidad en Colombia
El presidente Iván Duque firmó hace varias semanas la ley que ampliará la licencia de paternidad en Colombia, trámite con el cual la iniciativa entrará en el ordenamiento jurídico. Con la firma de Duque habrá una ampliación progresiva hasta llegar a cinco semanas, según lo aprobado.
El proyecto de ley contempla que por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad, aunque desde la sanción se ampliará en dos semanas. Además, unificará la licencia parental compartida con un total de 26 semanas unificando las 18 semanas de licencia para las madres y las cinco semanas de los padres.
Según el autor del proyecto –el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical– la aprobación del legislativo se dio por las mujeres discriminadas laboralmente por ser mamás o que planean serlo, por los papás que quieren disfrutar más tiempo de calidad con sus hijos, por los niños que merecen el cuidado de la madre y el padre y “porque criar también es un asunto de hombres”.
“La pareja podrá pactar libremente cómo distribuir las últimas seis semanas de licencia de maternidad. Además, las últimas dos semanas de licencia que tome el padre y las últimas seis de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador. Para esto, ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando lo acordado y presentar el oficio ante sus empleadores”.