Al Congreso llegará en los primeros días de sesiones una propuesta del representante liberal Alejandro Chacón, quien considera que las elecciones legislativas y de presidente, que se realizarán a comienzos del próximo año, deberían celebrarse en un mismo día.
Uno de los principales argumentos de Chacón para presentar esta propuesta es que de esta forma se reducirían gastos y temas logísticos. Podrían ser unos 450.000 millones de pesos, recursos necesarios en medio de los estragos causados por la pandemia.
La idea del representante es que las elecciones al Congreso, que se llevarán a cabo en marzo de 2022, se corran para la fecha en la que se dará la primera vuelta de las presidenciales, que está programada para mayo de ese mismo año.
“Que de forma transitoria y excepcional se puedan celebrar dichas elecciones en un solo día teniendo en cuenta la compleja situación que afronta el país ocasionada por la pandemia de covid-19, que ha afectado nuestra economía y que plantea para el Gobierno una futura reforma tributaria para solventar la crisis económica”, explica Chacón en su proyecto.
Dice que el objetivo es que los gastos en los que se incurra en las elecciones puedan disminuir para que los recursos puedan ser invertidos en otros planes o necesidades que tenga el país en medio de la reactivación económica.
“En estos días el Congreso, como siempre, ha sido muy criticado. El tema de los salarios, las interpretaciones que les dan a los aumentos del salario mínimo, en fin. La nación, especialmente por la covid, ha tenido que hacer unas inversiones extraordinarias que no se tenían presupuestadas por el país, por el presidente, y han ameritado préstamos de carácter internacional y nacional”, dijo Chacón.
Según las cifras del representante, además de los 450.000 millones de pesos que costaron las elecciones al Congreso en 2018, la logística de la primera vuelta presidencial valió 320.000 millones de pesos y la segunda vuelta 250.000 millones de pesos.
“Es claro que sufragar una cifra similar para 2022 es un despropósito que no ayuda a mejorar las finanzas del Estado en medio de la pandemia ocasionada por la covid-19 y más aún cuando se proyecta una recuperación económica”, argumenta Chacón.
El borrador ya ha generado algunos disgustos en otros parlamentarios. Uno de los que cuestionó la medida fue Armando Benedetti, quien dijo: “¿Es verdad que un partido político está proponiendo un acto legislativo para adelantar la primera vuelta presidencial y realizarla el mismo día de las elecciones del Congreso?”.
Ante el mensaje, Chacón le respondió: “Un partido político no. ¡Seré yo!”. Y agregó: “¿Acaso no es bueno ahorrarse el dinero que cuestan las elecciones del Congreso por una vez, moviéndolas de marzo a mayo?”, le cuestionó el representante a Benedetti.
Otro de los que la criticó fue Gustavo Petro, quien comentó: “Atención: esta reforma tiene un objetivo: ligar las grandes maquinarias con sus dineros sucios en elección del Congreso a la primera vuelta presidencial. Se acaba cualquier posibilidad de consulta presidencial. La única forma de defenderse de esto es con la más amplia unidad”.