La candidata a la Cámara por Cundinamarca, por el Nuevo Liberalismo, Adriana Marcela Gutiérrez, presentó sus propuestas para llegar al Congreso con las que busca ser elegida el próximo 13 de marzo. Es la cabeza de esa lista cerrada por el departamento.
Gutiérrez dice que le quiere apostar a la innovación, pero más que eso, a darle una nueva visión al departamento que en ocasiones ha terminado relegado por la capital. Pretende que a través de la ciencia y de resaltar las tradiciones se genere desarrollo en el departamento que la vio nacer. Es oriunda de Girardot, Cundinamarca.
“Queremos impulsar el concepto de la innovación rural que básicamente busca que todo el desarrollo agrícola o agropecuario en el país se centro primordialmente en entender la idiosincrasia campesina y poder valorar ese conocimiento local o tradicional que existe en nuestro campo”, señala.
Explica que ese contexto puede darse con respecto a los cultivos, la cultura, u otros sectores en los que considera que la región tiene grandes conocimientos ancestrales que se pueden potenciar en materia económica y turística. Gutiérrez fue directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa.
En el caso de la educación, Gutiérrez pretende que el departamento cuente con un mejor modelo educativo que esté enfocado en los campesinos. “Eso significa poder implementar unos proyectos y programas internamente dentro de la ruralidad que acompañen el desarrollo de esas capacidades o de esos conocimientos locales”.
El propósito sería integrar la economía del campo a los mismos habitantes para que no solamente tengan una salida productiva relacionada a sus cultivos, sino que puedan a través de investigación y tecnología, hacer una agricultura más sostenible.
La candidata dice que Cundinamarca cuenta con una biodiversidad que muchas veces es obviada. Por ejemplo, se cuentan más de 900 especies de aves y 940 especies de orquídeas.
La idea es cambiar la mentalidad tanto de habitantes como visitantes para que se le dé un valor agregado al campo, más allá de su función vital. Gutiérrez propone que se reconozca la fortaleza que se tiene en la cultura campesina y la biodiversidad para impulsar el desarrollo de Cundinamarca.
Reconoce que las necesidades sociales siguen siendo una de las grandes problemáticas del departamento, por ejemplo el maltrato, violencia intrafamiliar, falta de acceso a una buena educación, poco acceso a la información, entre otras.
La exdirectora del IDT señala que los planes de ordenamiento territorial actualmente están hechos para una expansión urbana, pero que poco se piensa en el reconocimiento del campesino, sabiendo que el 70 % del territorio es rural, y que el 40 % de los alimentos que se consumen en Bogotá provienen de todo el departamento.
“Debemos ordenar nuestro territorio a partir de esas capacidades que tenemos en Colombia como las culturales, en biodiversidad y conocimientos. Aquellas regiones que tienen una riqueza especial deben ser ordenadas de esa forma”, dice la candidata.
Otro punto que pone de precedente Gutiérrez sobre lo que sucede en el departamento, es que se debe impulsar el turismo pero de una forma en la que se resalten estas costumbres. Pone el caso de Girardot en el que señala que el turismo ha generado en algunos casos más violencia, inseguridad, desempleo y otros problemas, mientras que se debería rescatar la tradición del municipio que tiene una riqueza cultural muy grande, especialmente por su límite con el río Magdalena.
“No se ha hecho una planeación basada en esas capacidades territoriales, entonces lo único que se ha explotado es el ordenamiento del territorio basado en que tenemos un buen clima y que es un valle, pero nosotros como girardoteños tenemos una riqueza histórica por el río Magdalena, pero tú vas a las orillas y es pobreza tras pobreza, y todo ese patrimonio cultural que fue desarrollado se ha perdido”, menciona la candidata.
Ella quiere imprimirle un nuevo modelo a Cundinamarca en el que sea exaltado por sus costumbres, tradiciones y biodiversidad a través de la innovación y el desarrollo al departamento.
“Mi propuesta es la generación de desarrollo a partir de la gestión del conocimiento local, ciencia, tecnología e innovación”, asegura.