La oposición radicó un proyecto de ley que busca modificar el proceso de elección y juzgamiento del fiscal general de la Nación. En la actualidad dicho funcionario es escogido por la Corte Suprema de Justicia, por un periodo de 4 años, de una terna enviada por el presidente de la República. Así mismo, es investigado y juzgado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
El proyecto, que será discutido en el Congreso, busca modificar varios artículos de la Constitución para establecer que sea el Senado el ente que elija al fiscal general. Así mismo, propone que se sume a la lista de inhabilitados para competir por la Presidencia, junto con el procurador y el contralor.
El proyecto establece que será responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia encargarse de investigar y juzgar al fiscal general. Pero, además, que la terna deberá estar integrada por candidatos del presidente, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
El proyecto, conocido por SEMANA, es del senador Jorge Robledo y del representante Jorge Gómez, de Dignidad, y tiene el respaldo de gran parte de la oposición.
Señalan que en la Comisión de Acusaciones no se brindan las mismas garantías que en la Corte, en el caso del juzgamiento del fiscal.
“Son instancias de naturaleza política revestidas con facultades judiciales y disciplinarias que se asemejan a juicios políticos antes que a procedimientos judiciales (...) y son previas al juicio criminal que puede cursar ante la Corte Suprema de Justicia si dichas instancias del Congreso lo remiten. Es decir, se trata de instancias que politizan las decisiones iniciales que deberían llegar administración de justicia, pero que nunca han llevado a la jurisdicción ordinaria las investigaciones respectivas”, dice el proyecto.
Así mismo, señala que en el caso del exfiscal Néstor Humberto Martínez se le han abierto 36 investigaciones que avanzan en esta comisión del Congreso. Robledo y el exfiscal Martínez han tenido fuertes enfrentamientos.
“La politización de las instancias de juzgamiento del fiscal general de la Nación en el Congreso de la República ha provocado de manera histórica la impunidad o la absolución de estos funcionarios. No existe precedente alguno de juzgamiento en contra de exfiscales generales de la Nación, o incluso de funcionario alguno, por parte de la Comisión de Acusaciones a pesar de que se han formulado 154 denuncias en contra de cuatro exdirectores del ente investigador. No en vano, popularmente se conoce a la Comisión en mención como la ‘Comisión de Absoluciones’”, dice el proyecto.
El proyecto hasta ahora fue presentado, pero seguramente generará un fuerte debate a medida que vaya siendo discutido. Igualmente, en el Congreso también comenzará trámite otro proyecto que busca modificar la elección del fiscal. Fue presentado por la senadora Angélica Lozano y está respaldado por varios miembros de la oposición. Pretende que el fiscal sea elegido por convocatoria pública e inhabilita a altos miembros del Gobierno a ser escogidos en la terna, y propone una inhabilidad de un año para el funcionario luego de dejar el cargo para participar en elecciones.