En medio de la discordia entre los motociclistas y la Alcaldía de Bogotá por la decisión de la alcaldesa Claudia López de establecer restricción al parrillero en la ciudad de jueves a domingo, para mejorar los indicadores de seguridad y prevenir actos terroristas, el concejal del partido Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, afirmó que desde el año 2021 viene presentando un proyecto de acuerdo con el fin de crear el registro de parrilleros de motocicletas en la ciudad, lo cual traería soluciones de movilidad y transporte para 600 mil motociclistas.
Para el concejal, es cierto que la actual coyuntura de inseguridad en Bogotá conlleva a adoptar todas las medidas preventivas para el beneficio de la ciudadanía; pero también es cierto que cientos de miles de motociclistas honestos en la capital no merecen ser estigmatizados.
“Presentamos ante el Concejo de Bogotá una iniciativa que busca garantizar la libre movilidad de motociclistas y sus acompañantes, pero también que las autoridades tengan registro y control de parrilleros. Este proyecto de acuerdo sigue en construcción, pues se enriquece con los aportes de distintos sectores para llegar a un equilibrio que permita la circulación de 600.000 motociclistas, sin estigmatizaciones ni señalamientos”, indicó Ramírez Vahos.
Dentro del articulado se propone que la Secretaría Distrital de Movilidad cree una plataforma digital para que las personas naturales que hacen uso de motocicletas y que estén interesadas en transportar a un parrillero, previamente registren a los acompañantes.
El proyecto contempla que la herramienta digital sea compartida con la Policía Metropolitana de Bogotá y las autoridades de Tránsito del Distrito Capital, con el fin que estos puedan consultar la respectiva base de datos y se corrobore la coincidencia en la identidad de quien se trasporta como parrillero.
De acuerdo con lo explicado por el concejal Ramírez, este registro de parrillero en moto sería algo similar al registro que hoy en día tienen que hacer los carros particulares ante la Secretaría de Movilidad de sus tres o cuatro ocupantes para hacer uso de la figura de carro compartido en medio de la restricción de pico y placa todo el día que estableció la Alcaldía de Bogotá desde enero de 2022.
Este registro de parrillero no tendría ningún costo y el único objetivo es que tanto la Secretaría de Movilidad, como la Policía Metropolitana de Bogotá puedan tener una base de datos de quiénes son los que se movilizan en moto como parrilleros y esa información sí podría ser de gran ayuda para contrarrestar los delitos de hurto y homicidio en la ciudad.
Mientras este proyecto de acuerdo cursa su trámite en el Concejo, lo cierto es que después de varios días de negociaciones y de movilizaciones en la ciudad, la alcaldesa Claudia López acordó con los motociclistas una nueva excepción a la restricción de parrillero en la ciudad.
De acuerdo con lo explicado por la mandataria local, la nueva excepción permitirá la movilización de las mujeres, esto quiere decir que ahora la restricción de parrillero en la ciudad aplicará solo para hombres.
De esta manera, los días jueves, viernes y sábados de 7:00 de la noche a 4:00 de la mañana, días en los que aplicará la medida, solamente se restringirá la movilización de motos con parrillero hombre.
Además de permitir la movilización de mujeres como parrillero y únicamente restringir el parrillero hombre, la Alcaldía también acordó con los motociclistas algunas flexibilidades en identificación de la placa en casco o chaleco.
Según lo indicó la alcaldesa Claudia López, quedará a consideración de los motociclistas en qué prenda, si en el casco, chaleco o chaqueta reflectiva van a colocar el número de su placa para poder permitirle a las autoridades una mejor identificación.
El decreto definitivo con las 10 medidas de seguridad establecidas por la Alcaldía después del atentado en Ciudad Bolívar, entre ellas, la de restricción del parrillero en moto, sería publicado este jueves.