Para nadie es un secreto que tanto los hospitales como los expertos en salud están requiriendo elementos de bioseguridad para seguir trabajando por la reducción de los contagios y de las muertes en el país, no sin antes tener la certeza de que cuentan con las piezas necesarias para cuidar de su propia salud y la de sus familias.

Teniendo en cuenta la crisis en la que se están viendo los hospitales para atender la demanda de casos, una idea de algunos miembros de los partidos de La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente surgió como una posible solución ante la situación. Nubia López, representante a la Cámara por el Partido Liberal, publicó a través de su cuenta de Twitter una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que algunos integrantes de los partidos ya mencionados le solicitaron estudiar la posibilidad de utilizar el acumulado del Baloto para la compra de equipos de protección y bioseguridad.

‘‘Conociendo que cada vez son menos los recursos con los que se cuentan para suplir estas adquisiciones (...) es necesario que se busquen mecanismos para lograr la consecución de estos equipos de protección‘‘, aseguró el comunicado. El acumulado de Baloto es de aproximadamente 81.900 millones de pesos, por lo que los políticos sugieren que se tome ese dinero para aportar a los profesionales de la salud que en estos momentos le hacen frente a la pandemia. ‘‘Es el momento en que la solidaridad esté por encima de las expectativas individuales del resultado del próximo sorteo‘‘.

La sugerencia se hace bajo el conocimiento del Decreto Legislativo 538 del 12 de abril del presente año, en el que se adoptan medidas en el sector salud para contener y mitigar la pandemia de covid-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica. Cabe mencionar que los equipos que se adquieran con esta compra serían distribuidos por el Ministerio de Salud entre los municipios que comprenden las categorías 4, 5 y 6, y entre los que se encuentren con mayor emergencia de elementos sanitarios.