La justicia penal en Colombia está colapsada. La propuesta que lanza la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, para desenredar el nudo judicial del sistema, incluye polémicos beneficios para violadores y asesinos de niños, entre otros cambios en el Código de Procedimiento Penal.
Como está la norma, los responsables de delitos contra los niños no tienen ninguna clase de beneficios, como la rebaja de la pena; así acepten responsabilidad, tienen que pagar la totalidad de la pena, es un agravante implícito cuando es un menor de edad la víctima de los hechos que se investigan y juzgan.
Es allí donde, según la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, está el cuello de botella para destrabar el sistema judicial. De ahí que la propuesta, incluida en una reforma al Código de Procedimiento Penal, que presentará la Corte y la Fiscalía, advierte la eliminación de esas restricciones para los procesados por esta clase de delitos.
Se trata de un proyecto que tiene listo y socializado la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, para regresar esos beneficios, en poca cuantía, a los responsables de hechos criminales contra los menores de edad. En criterio de la fiscal Luz Adriana Camargo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, ese derrotero estaba en el Código Penal, pero fue eliminado a través de cambios legislativos.
Así las cosas, y como está planteado el proyecto de la Fiscalía en la Corte Suprema de Justicia, los responsables de delitos contra menores de edad, que incluye a violadores y asesinos de niños, tendrían una rebaja de la pena con la aceptación de cargos, en las audiencias preliminares o a través de preacuerdos.
La rebaja no será, de acuerdo con la fiscal Luz Adriana Camargo, como en otros delitos, sino apenas “la mitad de la mitad” de lo contemplado en la ley para otras conductas criminales. Un beneficio mínimo, de acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero que podrá facilitar el avance de los procesos y la obtención de sentencias condenatorias en esta clase de delitos.
El proyecto también incluye la terminación anticipada de los procesos o la extinción de la acción penal, en casos de delitos como hurto simple y hasta de homicidios culposos, cuando se logre una reparación integral para las víctimas. Es decir, que si se captura a un ladrón que no ejerce violencia sobre la víctima y este la repara, podría evitarse el proceso penal.
Este punto de la propuesta de reforma al Código de Procedimiento Penal advierte que los conductores implicados en accidentes de tránsito con víctimas fatales también podrían reparar a las víctimas y así evitar, no solo la cárcel, sino cualquier acción investigativa de la Fiscalía.
En los dos escenarios, según la fiscal Luz Adriana Camargo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, los beneficios no incluirán en casos como hurto calificado, donde se ejerza violencia, o en los homicidios culposos donde se detecte la presencia de alcohol o sustancias ilícitas.