El presidente Iván Duque destacó ante el Parlamento Europeo los progresos de América Latina para integrarse en el concierto internacional, estrechando sus vínculos y relaciones con Europa con el propósito de construir un mejor futuro en sus naciones. Esto en el marco de la gira que cumple por cuatro países de la Unión Europea.

Allí, el mandatario señaló que “es la demostración de cómo una nación latinoamericana estrecha sus vínculos, sus relaciones y es capaz de construir un mejor futuro entendiendo que la relación internacional es una política de Estado vibrante y dinámica que construye a partir de devolución de políticas públicas, porvenir, empleo crecimiento y oportunidades”.

En su discurso de aproximadamente media hora trató temas como la recta final de su gobierno, la implementación de los acuerdos de paz, las acciones climáticas que se han tomado e hizo un llamado para que la UE desembolse el dinero para atención a migrantes.

“Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones. No son recursos que pedimos para nosotros, sino recursos que se piden para los migrantes y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la comparación dinámica que se requiere”, señaló Duque.

Ante su intervención, el mandatario fue aplaudido, pero hubo una parte del recinto que se rechazó el discurso. Dichas personas hicieron una protesta en presencia del organismo requiriendo respuestas ante el asesinato masivo de líderes sociales en el país, la falta de implementación de los acuerdos de paz y más.

“Déjense de hipocresías, la vida del pueblo colombiano vale más que los intereses políticos y comerciales. Tomemos nota y no volvamos a tolerar una desvergüenza como la que hemos visto con Iván Duque aquí en este Parlamento”, manifestó el eurodiputado Miguel Urbán.

Los dirigentes europeos portaron mensajes en pancartas y camisetas que decían: “Paren la matanza en Colombia”, “Quién dio la orden” o “Respeto a los Acuerdos de Paz”.

Justo una de las eurodiputadas que alzó su voz de protesta fue Sabrina Pignedooli, que por medio de su cuenta de Twitter señaló que “ha habido decenas de víctimas. Es justo protestar contra su presencia (la de Duque)”.

Cabe mencionar que en lo corrido de 2022, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el país ya se cuentan 24 líderes y defensores de derechos humanos asesinados.

World Vision pide el fin de los enfrentamientos entre grupos armados

La ONG ha hecho un llamado “urgente” para que los grupos armados pongan fin a las confrontaciones bélicas y los ataques a la población civil y a los actores humanitarios en Colombia, ante la crisis humanitaria que se vive en estas zonas del país.

El conflicto armado en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas se ha intensificado, según la ONG, que ha denunciado que esta circunstancia impide “sistemáticamente” la llegada de ayuda humanitaria de emergencia.

“Es preocupante observar cómo el agravamiento del conflicto armados afecta diariamente a estas comunidades, en particular en Arauca, Chocó, Cauca, Guaviare y Nariño”, ha señalado World Vision, que ha puesto el foco en la “importancia del diálogo” en esta situación.

Además, ha pedido el cese de los homicidios y amenazas a líderes comunitarios, los desplazamientos y confinamientos forzados y otros hechos que violan los Derechos Humanos, los derechos de la infancia y el Derecho Internacional humanitario. También ha insistido en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en la protección y bienestar integral de las niñas y niños en todo el país.

“La prioridad siempre debe ser el respeto de la vida de las personas”, ha considerado, antes de remarcar que “se hace vital la asistencia a las víctimas del conflicto y la garantía de no repetición, de conformidad con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Seguridad de la ONU”.

*Con información de Europa Press.