En el Gran Foro Colombia 2021 ¿para dónde va el país?, organizado por SEMANA, participó el ministro del Interior, Daniel Palacios, para hablar sobre la protesta social en el 2021.
Según dijo el ministro, se respetará la protesta siempre y cuando cumpla los protocolos de bioseguridad por la pandemia y los lineamientos de la Constitución, es decir que no se vaya a alterar la seguridad del país o el orden público ni tampoco a vulnerar los derechos de las demás personas.
“Tenemos un escenario en el que hay una protesta social que es válida (...) hoy no solamente tenemos el reto de cumplir con el mandato legal de la Constitución de hacerlo respetando las libertades de las otras personas (...) también tenemos un gran reto de hacerlo dentro de los protocolos de bioseguridad que ha establecido el Gobierno”, aseguró el ministro al respecto.
Fue enfático en que se garantizará la protesta social pero que no se aceptarán hechos vandálicos que amenacen la institucionalidad o afecten el orden público.
“Si algo debe quedar claro para este 2021 es que como colombianos no podemos aceptar la violencia como justificación de la protesta social. Todo el que salga a marchar, todo el que salga a protestar, todo el que salga libremente a manifestar un inconformismo con el gobierno nacional lo deberá hacer dentro del marco constitucional y dentro del cumplimiento de la ley y eso nos lleva a que bajo ningún punto de vista podemos tolerar los actos vandálicos, de violencia organizada”, señaló el ministro en medio del gran foro.
Dijo que los hechos que se presentaron el año pasado dejaron un balance lamentable, en el que se registraron más de 95 instalaciones policiales que fueron afectadas, así como varios CAI del país, al igual que el servicio de transporte público y varias entidades bancarias. “Ahí estará la fuerza pública, cumpliendo con su labor responsable y dentro de lo que la Constitución establece”, afirmó Palacios.
A su vez señaló que en los hechos en los que se lleguen a presentar casos de abuso de autoridad se investigará y se judicializará a quienes se encuentren responsables. “Hemos sido claros en decir que cualquier acto que sea en contravía de lo que la Constitución y la ley establece, sea un exceso de fuerza, extralimitación de las funciones, tendrá que ser castigado en esa misma proporción y con toda la celeridad del caso”, dijo el ministro del Interior.
Palacios recalcó que desde que se presentó el Paro Nacional el presidente Duque ha mantenido una mesa de conversación nacional en la que durante varios meses se tuvo una conversaciones directa con algunos sectores. “Se llegaron a conclusiones y compromisos en los que estamos avanzando”, dijo. Y agregó que en varios programas, por ejemplo de educación, se han implementado proyectos.
También hizo un comparativo con lo que sucedió en EE.UU. cuando seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Mencionó que es un claro ejemplo de lo que no se puede permitir y en el que se debe garantizar la seguridad del Estado.
“Quiere decir protesta bienvenida, marcha bienvenida, inconformidad en un estado democrático debe ser siempre bienvenida y atendida, pero siempre respetando la constitución, la ley, los deberes y los derechos de las otras personas; y con un gran reto que es la propagación del covid-19, de entender que las aglomeraciones están prohibidas y que durante este año, como lo ha dicho el presidente Duque y la OMS, habrá limitaciones y no podrá haber aglomeraciones”, recalcó Palacios.
También aprovechó para responderle a críticos del Gobierno en medio del año preelectoral que se enfrentará. “El mensaje de este año no es un mensaje de hacer política para buscar la confrontación y la desunión, sino que todos busquemos que juntos podamos superar una pandemia y llegar a que esa reactivación se materialice en el país. Eso, acompañado de un proceso de vacunación que se estará dando a todo el territorio nacional”, afirmó el ministro del Interior.