Este domingo 28 de mayo, los habitantes de la Calera y El Verjón realizaron una monetón que consistió en pagar el valor de peaje con monedas de $50 pesos para ralentizar la movilidad. Esto lo hicieron en forma de protesta para que el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) brinden una tarifa diferencial a los residentes del sector que transita por la vía.
Asimismo, sobre las 6:00 de la mañana, las autoridades de Tránsito informaron acerca del bloqueo vial de La Calera en el kilómetro 4 donde se presentó la afectación total de la calzada. En su momento, las autoridades realizaron el respectivo acompañamiento. Hacia las 11:30 a.m los manifestantes continuaron su camino entre el Alto de Patios y una sede de los supermercados D1, ubicado a unos metros, ocasionando un paso alterado de manera intermitente. Finalmente, el Perimetral Oriente de Bogotá sobre la 1:00 p.m. informó que los manifestantes se retiraron de la zona y la vía quedó operando con normalidad.
Por su parte, Jenny Gómez, vocera de la comunidad, manifestó que a pesar de que la ANI redujo el 50% del valor del peaje y ahora está en $ 5.700, lo justo es que esta tarifa sea de $ 200 pesos.
“Ellos pretenden que nos conformemos con la tarifa que estaba definida desde el 2014 y que la ANI, deliberadamente, decidió ignorar todos estos años para no otorgar el beneficio para La Calera y la verdad El Verjón, cobrándonos la tarifa plena de $10.800. Realmente, nos estamos acogiendo al derecho de la igualdad” señaló la vocera.
Además de esto, los manifestantes también están inconformes con el mal estado de la malla vial, que desde noviembre de 2022 se agravó con la temporada invernal. “Y en los últimos meses no solamente hemos lidiado con la tarifa que empobrece cada vez más a la comunidad, sino que también estamos en un riesgo permanente al transitar una vía que presenta fallas estructurales, un diseño deficiente de taludes y desagües de agua lluvia”, aseguro Gómez.
Cabe mencionar que la temporada de lluvia que se presentó en noviembre del año pasado afectó en gran medida a los habitantes que residen sobre la vía La Calera-Bogotá, a lo que Gómez señala que “seguimos pagando un peaje en una vía que presenta restricciones de movilidad en varios tramos y no hemos visto ni que la ANI ni la Perimetral Oriente de Bogotá tomen medidas de fondo en pro de nuestro bienestar y de la conservación de nuestro patrimonio”, acotó la habitante de La Calera.
Fuerte temblor en Colombia este domingo 28 de mayo. El sacudón alcanzó los 5,7 grados de magnitud
Un fuerte sismo se sintió en varias regiones de Colombia sobre las 10:45 a. m. de este domingo, 28 de mayo y se prolongó por varios segundos.
El movimiento fue sentido en varias regiones como Bogotá, Ibagué, Manizales, Pereira, Paipa, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Mosquera, entre otros. Los ciudadanos afirman incluso que el sismo se sintió inicialmente fuerte, se detuvo un momento y se volvió a intensificar.
El reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano indica que el epicentro del temblor estuvo ubicado a 10 kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, con una magnitud de 5.7 en la escala Ritcher.
En esta zona del país pasa la cordillera de los Andes que se encuentra en un lugar donde la placa tectónica de Nazca se está hundiendo por debajo de la placa Sudamericana, lo que produce una gran cantidad de energía que se libera a través de los sismos.
El fuerte temblor tiene en alerta a los organismos de socorro del país desde donde le hacen un llamado a la comunidad para que reporten cualquier eventualidad. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, no se han presentado víctimas por la situación.
Hacia las 11:14 a.m. se dio un nuevo evento sísmico con una magnitud de 3,6 grados, una profundidad de 152 kilómetros, en la zona de la Mesa de Los Santos, en Santander.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano hay regiones donde ocurren temblores con mucha frecuencia, los cuales se denominan como nidos sísmicos. Uno de estos es el que se conoce como Nido Sísmico de Bucaramanga, que puede acumular el 60 por ciento de la actividad sísmica que se registra en Colombia.