La Policía de Bogotá reportó varios daños materiales, cuatro policías heridos y dos articulados de TransMilenio vandalizados durante la jornada de protestas que se llevó a cabo en la noche del 20 de julio en el sur de Bogotá.
Los hechos se presentaron en inmediaciones del Portal Américas, sobre la avenida Ciudad de Cali, y se habrían desatado por el malestar de algunos miembros de la llamada primera línea por la captura de algunos de sus integrantes.
Frente a esta situación, el Esmad hizo presencia en el lugar para dispersar a los manifestantes y, según el reporte entregado por las autoridades, no se efectuaron capturas.
Los desmanes fueron protagonizados por cerca de 60 personas en el barrio Chicalá, y si bien los gestores de convivencia llegaron al lugar para tratar de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, esto no fue posible.
En el marco de las protestas sociales presentadas en el Portal Américas, la policía, con su grupo de Esmad, realizó presencia en los puntos de alteración pública donde se mantuvo la mayor parte del tiempo el orden público, hasta que fue necesaria la utilización de la fuerza para controlar a los manifestantes que dejan como lesionados a 4 uniformados, “en ese momento se realizan 3 CTP (Centro de Traslado por Protección) para proteger la vida e integridad de las mismas y la de los uniformados, también se realizan 5 órdenes de comparendos”, explicó el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de Policía Metropolitana de Bogotá.
Los manifestantes empezaron a atacar los buses de TransMilenio y fue allí donde se solicitó la llegada del escuadrón antidisturbios, según explicó la Policía de Bogotá.
Igualmente, las autoridades informaron que en medio de las protestas cuatro uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales cercanos para ser atendidos y valorados y se encuentran fuera de peligro.
Entre tanto, los residentes de los barrios cercanos han asegurado que sienten preocupación por los desmanes que se puedan seguir presentando en la zona.
“La invitación es a los padres de familias a cuidar de los menores de edad, ya que se evidencia presencia de menores en las manifestaciones alterando el orden publico”, dijo el coronel.
Lo último: la miedosa advertencia de la Primera Línea a Gustavo Petro en Bogotá
Este miércoles, mientras en el Congreso se vivía la más desordenada jornada de la que se tenga memoria, con abucheos e interrupciones al discurso del primer mandatario, en varios puntos de Bogotá reinaba el caos.
En el sur de la ciudad, las autoridades reportaban la presencia de actos vandálicos y cierres de vías por la llegada de más de 100 personas de un grupo que se conoce como “Cuerpos presos, mentes libres”.
Lo que buscaban era hacer pública y visible su petición de libertad para decenas de jóvenes presos, precisamente por atentar contra la infraestructura de la ciudad, en un exceso de la llamada protesta social.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le confirmó a SEMANA que durante la tarde se realizó una actividad de diálogo con los gestores para evitar posibles disturbios, sin embargo, el grupo de personas desistió del llamado.
Además, contó que una vez llegaron al Portal de las Américas, algunos manifestantes sacaron el adoquín, rompieron vidrios de algunos vehículos del Transmilenio y de articulados, por ello, se hizo necesario la intervención de la Policía y el Esmad. En la intervención, se capturaron a algunos de los involucrados.
En Facebook, la primera línea de Bogotá decidió transmitir sus protestas y sus reclamos. Llamó la atención, sin embargo, la agresividad de su mensaje y la advertencia que le hacen al nuevo gobierno de Gustavo Petro.