Este martes, 7 de marzo, un grupo de manifestantes de al menos 400 personas iniciaron una protesta frente a las instalaciones de la Universidad Nacional en la capital colombiana. Según las autoridades de tránsito, sobre las 3:00 p. m. los manifestantes bloquearon la calle 26 con carrera 33, sentido oriente-occidente.
Durante las manifestaciones se llevaron a cabo bloqueos que impidieron el paso de la flota de TransMilenio, justo en la estación Ciudad Universitaria, en ambos sentidos. Como respuesta, las autoridades de tránsito habilitaron un contraflujo desde la estación de la Avenida Rojas hasta la carrera 33. La protesta sirvió de escenario para la realización de muestras artísticas para manifestarse en contra del Ministerio de Educación y la falta de recursos.
Minutos después, los manifestantes iniciaron un desplazamiento hacia el Ministerio de Educación, afectando las calzadas de esta vía principal, con el propósito de exigir mayor presupuesto y mejores condiciones para los maestros. Del mismo modo, los alumnos de la Universidad Distrital, sede de La Macarena, también salieron a protestar sobre las 4:00 p. m. en la avenida Circunvalar con calle 26 (Av. El Dorado), en sentido sur-norte.
Sin embargo, a las 4:10 p. m. las autoridades de Tránsito y TransMilenio informaron que el sistema de transporte retomó el servicio en las estaciones afectadas de la troncal de la Avenida El Dorado.
Sobre las 4:30 p. m. un grupo de manifestantes arremetió y tumbó unas vallas al frente del Ministerio de Educación.
Minutos más tarde, la Secretaría de Movilidad informó que el tránsito en la calle 26 regresó a la normalidad tras la manifestación.
Luego de las protestas, en redes sociales se conocieron videos en los que se observa a un grupo de jóvenes colándose en la estación de TransMilenio del CAN, lo que llamaron “colatón”. Las personas mientras ingresaban a la estación lanzaban arengas.
Empezó el cierre en la avenida 68 en Bogotá hasta septiembre de 2024
Los conductores en Bogotá tendrán que llenarse de más paciencia, dado que, a partir de hoy lunes 6 de marzo, se cerrará totalmente el costado oriental de la avenida 68 entre calles 12A y 24, con el fin de avanzar en las obras de esta importante vía alimentadora del Metro.
En este tramo se adelantará la construcción de dos calzadas mixtas y dos BRT (futuros carriles para buses de TransMilenio), y del paso peatonal deprimido en la intersección con la avenida calle 13. Esto hace necesario el cierre total de la conectante oriente-norte de la avenida calle 13 hacia la avenida carrera 68, hasta septiembre de 2024.
Quienes transiten en el sentido sur-norte deben tomar al oriente la calle 10 con carrera 65B al norte, la calle 11 con carrera 65, la calle 17 con carrera 56, la calle 22 al occidente con carrera 60 y la avenida calle 24 para retomar la avenida 68 al norte.
La carrera 66, entre calles 13 y 16, tendrá un único sentido sur-norte y la calle 16 entre carreras 66 y 65B quedará en único sentido occidente-oriente. Además, la calle 11 entre carreras 65B y 65 tendrá un único sentido occidente-oriente, por lo que los vehículos que circulan por esta calle al oriente para entrar a la zona deben continuar hasta la calle 9A al oriente con carrera 67 al norte.
De igual manera, la calle 17, entre carreras 60 y 50, tendrá único sentido occidente-oriente. Por este motivo, los vehículos que circulaban por la carrera 50 al sur para tomar la calle 17 al occidente, ahora deben continuar por la carrera 50 al sur hasta la calle 13 al occidente y luego tomar la carrera 65 al norte para, finalmente, tomar la calle 17 al occidente.
El transporte público seguirá operando sobre la avenida 68 con paraderos provisionales en sentido sur-norte sobre la calzada. La vía contará además con sendero peatonal y ciclorruta provisional seguros en todo el corredor.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le solicitó a la comunidad acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de la obra, con el fin de evitar accidentes.