La conmemoración de los dos meses del paro nacional se extendió por las principales ciudades del país aunque en algunos casos las movilizaciones se vieron empañadas por actos de violencia y vandalismo.
Así ocurrió en la tarde de este lunes en Pasto, Nariño, en donde un grupo de encapuchados se tomó el sistema de transporte público, dañando los vehículos con grafitis, rompiendo sus ventanas y, además, incinerando algunos de los buses que estaban en operación en el centro de la ciudad.
“Grupos de delincuentes atacan el transporte público ‘Ciudad Sorpresa’, en Pasto, Nariño. El ataque al transporte es sistemático y Colombia no lo puede permitir. No más bloqueos, ni terrorismo. Debe caer todo el peso de la ley”, denunció el senador Gabriel Velasco Ocampo a través de Twitter.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de la ciudad, por lo menos ocho buses fueron vandalizados y tres de ellos fueron incinerados en el sitio, lo que provocó la atención de los organismos de socorro.
La situación de orden público más complicada se presentó sobre el corredor de la 27 en la ciudad, en donde tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, pues los manifestantes no solo bloquearon el paso de los vehículos, sino que atacaron fachadas de las entidades bancarias, el comercio del sector y también las cámaras de seguridad privadas.
Este mismo lugar ha sido centro de enfrentamientos entre quienes protestan y la fuerza pública, razón por la que los comerciantes de la zona y los ciudadanos han salido también a rechazar estos actos e intentar desplazar a quienes se manifiestan, pues las afectaciones económicas y sociales producto del paro se han hecho evidentes.
Pese a la intervención de las autoridades en los diferentes videos y denuncias en redes sociales se aprecia cómo los encapuchados están incluso sobre el techo de los buses, algunos en movimiento.
Hace algunos días, durante otras jornadas de movilizaciones, los encapuchados también se encargaron de vandalizar sedes de entidades del Gobierno como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Registraduría.
Este mismo lunes se hizo viral un video a través de las redes sociales en donde las personas que conforman la ya reconocida ‘Primera línea’ de respuesta en las manifestaciones, esta vez desde Pasto, anuncia su movilización nacional para llegar a Bogotá y sumarse al mismo grupo en la capital.
“Hoy, 28 de junio, Pasto. Primera línea sigue su pie de lucha y estamos preparándonos para la avanzada nacional hacia Bogotá. Primera línea: presente, presente, presente”, se le escucha a uno de los encapuchados que habla a través de un megáfono.
Hasta el momento las autoridades de la ciudad no se han referido a los ataques al sistema de transporte de este lunes, como tampoco lo ha hecho el alcalde Germán Chamorro.
Los ataques a los sistemas de transporte público se han vuelto sistemáticos en el país en los dos meses de paro nacional. Este mismo lunes, paralelo a los hechos de Pasto, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que seis buses del SITP fueron retenidos con personas a bordo en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme.
En un video en vivo publicado en la cuenta oficial de la institución en Twitter se dio a conocer la información. “Informamos que tienen secuestrados seis buses en el sector de Usme con pasajeros dentro. Estas personas no dejan movilizar los buses”, se escucha en la narración, mientras se observan las imágenes de los buses quietos, las cuales fueron captadas a través de cámaras de seguridad.
“Son seis buses para el servicio de todos los colombianos y bogotanos. Desafortunadamente estos vándalos lo que hacen es generar traumatismos”, añadió la Policía sobre los hechos que se registraron poco antes de las 3:00 de la tarde.