Una inversión de más de $28.000 millones provenientes del Sistema Nacional de Regalías, la Gobernación del Valle, en cabeza de la secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, presenta al país su proyecto Valle Agro, un modelo que impulsa la agricultura y la pesca de más de 2.350 familias de la región.

El programa es operado por la corporación Ave Fénix, se ejecuta en 25 municipios focalizados de la región vallecaucana, y tiene como propósito la profesionalización del campo, para “mejorar la calidad de vida de nuestras familias de las zonas rurales, es uno de los propósitos fundamentales de la Gobernación del Valle del Cauca”, expresó Jahhel Andrés Taba, gerente del proyecto.

Además, dijo que siguen liderando acciones para garantizar el desarrollo del campo y agricultura sostenible, “continuamos asumiendo nuestro compromiso por el crecimiento de la región, es por esto que con este proyecto queremos impactar anímicamente de manera positiva a nuestros campesinos, reactivándolos económicamente, técnicamente capacitando y en el tema de insumos y elementos proporcionándoles dotación”.

Valle agro | Foto: prensa Valle agro

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Colombia tiene un enorme potencial productivo y se perfila como una agrodespensa alimentaria para el mundo.

Es el cuarto país en América Latina en disponibilidad de tierras aptas para el cultivo agrícola y el tercero en disponibilidad de agua y diversidad climática. El proyecto fortalece la estructura organizacional de pequeños y medianos productores del departamento para lograr que el país se convierta en una potencia agrícola mundial.

Entre los productos que se han visto beneficiados se encuentran el cultivo de cítricos, hortalizas, lulo, mora y plátano. Durante los años 2021 y 2022, los beneficiarios recibieron 34.200 visitas de acompañamiento técnico, participaron de 1.035 jornadas de fortalecimiento productivo, organizacional y empresarial y recibieron 2.350 kits de insumos y herramientas, con el fin de fortalecer su actividad productiva, la asociatividad y las competencias comerciales.

El proyecto se puso en marcha en un momento de crisis económica de los agricultores después de la pandemia y el paro y no tenían el músculo financiero para comprar insumos y fertilizar adecuada y de forma oportuna sus cultivos.

Apoyo Comercial

Parte de las debilidades de los agricultores es su capacidad de negociación frente a intermediarios, por esta razón, el programa ha realizado 696 jornadas de fortalecimiento, 405 de estas enfocadas en la gestión comercial; 117 a fortalecer el talento humano y 174 jornadas orientadas a impulsar y potenciar la participación de los miembros de las juntas directivas de las asociaciones en espacios públicos de concertación.

Con lo anterior, la población beneficiada ha mejorado la promoción y comercialización de sus productos, trabajando directamente con sus clientes, evitando la intermediación, gracias a las capacitaciones en agromarketing que propiciaron la adopción e inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, e implementación de estrategias de promoción usando diferentes herramientas digitales y las redes sociales como Facebook e Instagram.

En palabras de Taba: “Se han desarrollado 357 recorridos para apoyar los procesos logísticos para el transporte de los productos agrícolas de las líneas de producción beneficiadas, con el fin de facilitar la comercialización de los productos y reducir la intermediación”.

De igual manera, se apunta a la construcción de lazos de solidaridad en la ruralidad vallecaucana, desarrollando 36 mesas de negocios entre los actores institucionales, municipales y departamentales, las cuales son muy importantes porque los agricultores dan a conocer sus productos a almacenes de cadena o grandes superficies que no conocían lo que se produce en esta zona”.

Asimismo, se vienen realizando mercados campesinos que acercan a los productores directamente a los consumidores, ofreciéndoles variedad de productos frescos y de alta calidad a precios justos. Estos espacios han abierto las puertas a las organizaciones para concretar importantes negociaciones con reconocidas empresas de la región.