Se radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el trabajo de las modelos webcam en el país. La propuesta fue presentada por el representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo. Indicó que este trabajo solo será para mayores de edad.
Según el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se trata de una industria que va más allá de una persona detrás de una cámara. Hay grandes producciones, agencias, maquilladores y venta de accesorios, entre otras actividades económicas.
“Si esto no lo vigilamos, puede ser que mañana tengamos menores de edad, que haya personas secuestradas ejerciendo esta actividad, que se ejerza de manera ilegal”, le dijo el representante Ocampo a Noticias Caracol. Asimismo, sostuvo que es importante saber en qué parte del país están los estudios y en qué estado, y cuando se quiera ir a hacer una vigilancia, junto con la Policía y la Secretaría de Salud, lo puedan hacer.
Igualmente, indicó que uno de los objetivos del proyecto es formalizar la Federación de Comercio Electrónico para Adultos (Fencea) para que esta regule el trabajo de las modelos webcam y los estudios y empresas que las contratan.
“No cualquiera podría abrir un estudio. Quien lo haga deberá estar agremiado, el Estado debe saber dónde está. Regular permite identificar dónde están estos estudios, cómo funcionan, saber quién es el responsable y así tener mayor legalidad”, afirmó el congresista.
También advirtió que “mucha gente confunde esto con prostitución” y dijo que esta industria lo que produce es “un contenido artístico, erótico, para adultos, hecho por adultos” y que el proyecto contempla que “solamente podrán ser modelos webcam quienes sean mayores de 18 años”.
Otro componente del proyecto de ley de Ocampo es que se esclarezcan los impuestos que debe pagar la industria, bien sean asumidos por la modelo o las agencias que coordinan los estudios de grabación.
El proyecto también plantea que los bancos y entidades financieras puedan determinar la legalidad y trazabilidad de los dineros de estas empresas para evitar que se lave dinero y se ingresen al país de forma irregular.
Si llega a ser aprobado el proyecto, según Ocampo, quienes trabajan individualmente desde casa no verían muchos cambios. La exigencia será para los estudios y agencias que tienen a su cargo decenas de modelos.
Ante esto, Daniela Contreras, una modelo webcam, le dijo a Noticias Caracol: “Nosotras somos modelos profesionales y buscamos la formalización de nuestra industria para poder tener créditos de vivienda, de vehículos y ser visibles ante la sociedad, porque nosotras pagamos nuestros impuestos. Nosotras actualmente sí pagamos y declaramos renta”.
También reparó en que su oficio, al no estar formalizado, le ha impedido acceder a créditos de vivienda y que, en su caso, el crédito que paga por la casa en la que vive tuvo que sacarlo a nombre de su papá “porque me negaron el crédito simplemente por ser una modelo webcam y mi dinero es netamente legal”.
Cabe destacar que la industria del modelaje webcam ha venido creciendo exponencialmente en el mundo y Colombia no ha sido ajena a esta realidad. Se calcula que hay más de 200.000 modelos en el país, principalmente mujeres, que se dedican a mostrar sus cuerpos a través de una pantalla en internet. Están agrupadas por géneros o gustos y, a cambio de dinero, los clientes pueden solicitar contenido privado a quien ofrece dicho servicio.
Asimismo, cabe indicar que la Corte Constitucional emitió una sentencia en 2021 en la que le pidió al Congreso regular esta actividad. Hasta ahora, eso no ha sucedido. Por esa razón, el representante Ocampo retomó algunos proyectos del pasado, estructuró uno nuevo e insistirá en la idea de formalizar esta industria.