La Alcaldía de Bogotá en compañía del Acueducto han venido desarrollando diferentes proyectos para la descontaminación de los diferentes afluentes con los que cuenta la ciudad, por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio luz verde este jueves, 19 de septiembre, para el proyecto PTAR Canoas.
La entidad judicial levantó las medidas cautelares que fueron impuestas hace más de un año, las cuales pedían una reformulación técnica y financiera del proyecto que se tenía desarrollando en el afluente hídrico.
Nelly Yolanda Villamizar fue la encargada de analizar los documentos judiciales presentados por las partes. Además, en la sentencia proferida insta al gobierno nacional para que de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y el sector de crédito público se pueda dar el cumplimiento al actual proyecto, tal como estaba establecido al inicio del proceso judicial.
Con el levantamiento de las medidas cautelares, la CAR Cundinamarca tendrá que dar cumplimiento a los convenios que se habían comprometido y que la sentencia dejan en firme.
Por otra parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca autoriza a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a proceder en los plazos y las condiciones plasmadas en el documento jurídico.
La construcción del proyecto planta tratamiento de aguas residuales busca descontaminar el 70 % de todas las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales que provienen de Soacha, por lo cual con estas nuevas medidas la empresa puede dar luz verde al inicio del proyecto y seguir con los controles para las licitaciones de la obra.
El tribunal también determinó que el Acueducto de Bogotá puede poner en funcionamiento en el 2025 los interceptores Fucha, Tunjuelo y Engativá cuya construcción se ordenó en la sentencia. Estos últimos podrán entrar en operación una vez terminada la construcción de la estación elevadora de Canoas.
El Acueducto de Bogotá señaló que está en la providencia que otorga el tribunal administrativo de Cundinamarca, permite dar un paso más en el proceso de descontaminación del río Bogotá, el cual traerá beneficios medioambientales muy importantes para el territorio nacional.
La EAAB había analizado diferentes alternativas al proyecto mencionado por si la sentencia judicial no era favorable a la entidad. A comienzos de agosto, la gerente de la empresa señaló que “los bogotanos y los habitantes de la ribera de los ríos Bogotá, Soacha y Magdalena, quienes serán los directamente beneficiados, pueden estar tranquilos que la administración distrital está plenamente activada en los diferentes frentes para sacar adelante las obras”.
El Acueducto de Bogotá continuará con las labores que venía desarrollando hasta la imposición de las medidas cautelares. La empresa encargada de los sistemas hídricos de la capital espera que los habitantes que residen cerca al río se puedan ver beneficiados por los proyectos que se desarrollen.
El gobierno nacional y los entes involucrados en el proceso judicial no han emitido ningún pronunciamiento a la nueva medida judicial.
El año pasado, el Acueducto de Bogotá habían recibido cuatro propuestas para dar cumplimiento al proyecto y poder iniciar las obras necesarias en el menor tiempo posible. Estas fueron:
- Apca Aguas Canoas: integrada por Beijing Enterprises Water Group Limited, Shanghai Chengtou Sewage Treatment Co. Ltd, China Harbour Engineering Co. Ltd Sucursal Colombia.
- Promotora del Desarrollo de América Latina Sa de Cv.
- Unión PTAR de La Sabana: integrada por Acciona Agua Colombia SAS y Sacyr Concesiones Colombia Participadas I SAS.
- Apca PTAR Canoas: integrada por Veolia Holding Colombia S.A. y Mitsui & Co. Infraestructure Solutions Sa de Cv.