En los próximos días, la Empresa de Renovación Urbana adjudicará la construcción de tres grandes proyectos que serán claves para el ambicioso plan de renovar el centro de Bogotá: se trata de una nueva sede del Sena; la construcción del Centro Comercial San Victorino; y el proyecto de vivienda de interés social en el barrio San Bernardo. Úrsula Ablanque, gerente de la Empresa de Renovacíón Urbana (ERU), le dijo a SEMANA que en estos cuatro años se compraron la mayoría de los predios del Bronx y de San Bernardo con el fin de sacar adelante este plan de transformación del corazón de la capital del país. La funcionaria explicó que, en el caso del Bronx, la compra de predios fue larga. No obstante, dijo, negociar con los propietarios "no fue difícil porque muchos ya daban por perdidos esos inmuebles que estaban tomados por la delincuencia". Frente a las críticas que se le han hecho a estas iniciativas, por supuestamente expulsar a los habitantes hacia otros lugares, Ablanque respondió que esas afirmaciones no son ciertas. Explicó que todos los procesos se han adelantado conforme a la ley y con el acompañamiento de varias entidades del Distrito para atender a los más vulnerables y que, de hecho, en la licitación de San Bernardo, se otorga mayor puntaje a quien haga un mayor descuento a los propietarios originales que quieran comprar en el nuevo proyecto y permanecer en el sector. Ablanque afirmó que los predios se han ofertado al valor comercial, lo que al final resulta ser un buen negocio para los dueños. La gerente de la ERU explicó que en esta administración también se formularon los planes parciales, es decir, se establecieron las normas con los parámetros urbanísticos bajos los cuales los ganadores de las licitaciones tendrán que construir las obras. Eso determina, por ejemplo, cuánto espacio será dedicado para el comercio, cuánto para vivienda, etc. Entre los principales requisitos está que los contratistas desarrollen todo el componente urbanístico, como alamedas, parques, vías, entre otros. Una de las preocupaciones centrales tiene que ver con que estos proyectos sean declarados desiertos, ya que esa suerte han corridos otros procesos similiares en el Distrito, como por ejemplo el de la construcción y operación del Bronx Distrito Creativo; o los buses eléctricos del SITP; y la licitación de parqueo en vía pública. Cuando se le preguntó a la gerente de la ERU por esta situación, dijo que participar en la renovación de esta zona del centro es una oportunidad en todo sentido, teniendo en cuenta su ubicación privilegiada y todos los proyectos que la Alcaldía adelanta en esta zona.
Nueva sede del Sena
Imagen: ERU Donde quedaba el antiguo Bronx, la olla de expendio de drogas más grande de Colombia, se construirá una nueva sede del Sena. La edificación tendrá 9.500 metros cuadrados. La idea es que beneficie a 4.000 estudiantes que se quieran dedicar a carreras relacionadas con el arte, la cultura y en general con las industrias creativas y la economía naranja. Costo: el valor estimado es de 32.000 millones de pesos. Quien se quede con el contrato tendrá que invertirlos en el diseño y la construcción del edificio. Fechas clave: la adjudicación está prevista para finales de diciembre. La obra tendría que estar lista a finales de 2020 o principios de 2021.
San Bernardo
Imagen: ERU En San Bernardo se tiene planeada la construcción de 3.946 viviendas de interés social, integradas con más de 9.200 metros cuadrados de espacio público, 5.000 metros para comercio y una ciclorruta de aproximadamente 1,3 kilómetros, que conectará con el Parque Tercer Milenio y pasará por encima de la avenida Comuneros a través de un puente peatonal. El proyecto contempla la preservación y conservación de las edificaciones patrimoniales que hay en el sector. (Allí también se construirá un Centro Felicidad a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte). Costo: el presupuesto invertido en la compra de predios fue de 132.000 millones de pesos. La idea es que participen cuatro oferentes distintos. Quienes ganen el proyecto tendrán que hacer viviendas y todo el urbanismo. Fechas clave: la adjudicación está prevista para el próximo 28 de noviembre. En 2022 ya tendría que estar listo este proyecto.
San Victorino
Imagen: Render de la ERU. En un lote de más de dos hectáreas, con un potencial de 100.000 metros cuadrados de área construida, la administración del alcalde Enrique Peñalosa tiene planeado el desarrollo del centro comercial mayorista más grande de Colombia. Según explicó Ablanque, la idea es que se mantengan los criterios arquitectónicos establecidos por la ERU. Uno de los criterios de calificación es que se le otorgarán 150 puntos al oferente que mayor espacio les dé a los vendedores informales de la localidad de Santa Fe. La gerente de la ERU dijo que el proyecto aumentará el espacio público, con 8.000 metros cuadrados. También habrá una alameda que conectará el complejo hospitalario del San Juan de Dios con los barrios Policarpa y San Bernardo, y la Plazoleta de la Mariposa. Igualmente, el acceso será muy fácil teniendo en cuenta que por allí pasará la primera línea del Metro de Bogotá y ya existe oferta de TransMilenio. Costo: el precio total de este proyecto podría llegar a los 300.000 millones de pesos. Fechas clave: la selección del desarrollador de este centro comercial está prevista para diciembre. La construcción debe estar en el segundo semestre de 2022.