Luego del aplazamiento de las pruebas Icfes, TyT (técnico y tecnológico) y Saber Pro, las cuales estaban programadas para el 27 y 28 de mayo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación comunicó cuál sería la nueva fecha.
Vale recordar que las pruebas tuvieron que ser aplazadas debido a una falla tecnológica. En ese sentido, el Icfes anunció que la nueva fecha será el próximo domingo 25 de junio.
El Icfes, además, notificó que a partir del sábado los estudiantes podrán consultar sus puestos de presentación y jornada para el examen. Así mismo, precisó que los resultados estarán disponibles el 7 de octubre.
De esta manera, el Instituto fijó las fechas clave para que los estudiantes den cumplimiento a los exámenes que deben presentar, según corresponda.
¿Cómo consultar dónde presentar la prueba Saber Pro?
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el Icfes indicó que, a partir del próximo 10 de junio, quienes vayan a presentar el examen Saber Pro o TyT 2023-I, podrán conocer el lugar y la hora de aplicación de la prueba ingresando al sitio web del Instituto, en la sección “Consultar citación individual”.
La plataforma solicitará los siguientes datos:
- Examen a presentar
- Tipo de documento
- Número de documento
- Número de registro (opcional)
Vale recordar que para presentar estos exámenes es menester que los estudiantes lleven los elementos que necesitan: lápiz, borrador y tajalápiz.
De igual manera, por razones de seguridad y prevención de copia, se les recomienda a los aplicantes no ingresar al salón con maletas o bolsos. Hacerlo podría levantar sospechas entre los supervisores.
Así mismo, la utilización de celulares u otros dispositivos durante el examen está completamente prohibida. En tal virtud, incurrir en su uso podría conllevar a escenarios incómodos o situaciones drásticas, como la anulación de la prueba o la aplicación de otros correctivos para el estudiante.
Se avecinan cambios en el Icfes y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno; Petro pidió renuncias a sus principales cabezas
El presidente Gustavo Petro está decidido en hacer cambios en el sector educación de su gobierno en los primeros diez meses de administración.
SEMANA conoció que, pese a los rumores, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se mantiene en su cargo.
De hecho, es una de las funcionarias más respetadas por el presidente. Vergara llegó al puesto tras la intempestiva salida del exministro Alejandro Gaviria quien se opuso a la reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho.
En cambio, próximamente saldría del gobierno el director del Icfes, Andrés Molano. Esta revista supo que el presidente está molesto porque las pruebas de Estado se cancelaron en el mayo pasado.
Cabe recordar que el Icfes informó que por problemas tecnológicos se tomó la decisión de suspender las pruebas, un hecho casi histórico porque en 50 años no había ocurrido.
Otra de las funcionarias que saldría del cargo en las próximas horas es Adriana González, la gerente del Fondo de Infraestructura Educativa (FIE).
La abogada y exdirectora del ICBF encargada viene desde el gobierno de Iván Duque.
Sin embargo, más allá de eso, desde Presidencia han recibido varias quejas por los problemas de ejecución de las reformas a las instituciones públicas del país. Fecode, por ejemplo, ha sido uno de los grandes críticos de la labor de dicha entidad.
Entre tanto, el director del Icetex, Mauricio Toro, seguirá en el cargo. El presidente está contento por su desempeño y visibilidad por todas las regiones del país.
Además, el funcionario hace parte de la Alianza Verde y es cercano a Carlos Ramón González, actual director del Dapre, uno de los hombres más poderosos del Gobierno Petro.