Bogotá amaneció este miércoles lamentando la muerte de otro joven en medio de las manifestaciones que se han tomado las calles de la ciudad por cerca de dos meses. Los hechos ocurrieron cerca del Portal de Transmilenio de Suba, donde algunos ciudadanos mantuvieron fuertes confrontaciones con el Esmad y fue allí que un joven de aproximadamente 20 años falleció.
Las denuncias de varias organizaciones de derechos humanos y personas que se encontraban en el lugar de los hechos, señalan que el joven perdió la vida tras ser golpeado con un objeto contundente, al parecer un gas lacrimógeno disparado por uniformados del Esmad, algo que es materia de investigación.
Al respecto, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se pronunció e hizo un llamado a la tolerancia, respeto y a movilizarse de manera pacífica. “Ante esos últimos hechos de violencia que se han presentado en Bogotá, hacemos un llamado a nuestra comunidad y a las personas que quieren manifestarse para que lo hagan de manera pacífica, estamos presto para acompañarlos”, sostuvo.
En ese sentido, el uniformado agregó que “lamentamos la muerte de estas dos personas en medio de confrontaciones; la invitación es a que seamos tolerantes, respetuosos y estamos prestos a que estos hechos se aclaren rápidamente”.
Asimismo, en entrevista con Blu Radio, el general Gómez Heredia explicó que una vez se presentaron los hechos solicitó la presencia de la Fiscalía “para que realizara la inspección al cadáver porque en esta clase de hechos es muy difícil prematuramente decir qué fue lo que pasó porque son varios los elementos que se utilizan”, señaló.
Al respecto, el uniformado indicó que han encontrado que “el nivel de agresividad y violencia se ha incrementado de una forma exponencial, porque están atacando a la policía con machetes, armas blancas, caucheras”, aseveró.
Sin embargo, el general insistió en que la actuación del Esmad ha sido apegada a la ley: “La policía, específicamente el Esmad, tienen protocolos de actuación que están normados a nivel internacional y utilizan agentes químicos, un material autorizado, es decir el gas lacrimógeno”, puntualizó.
Entretanto, añadió que “cuando esta esta clase hechos, avisamos a la Fiscalía para que aperturen las investigaciones, fuimos muy cuidadosos en el procedimiento y analizando la hora de los hechos en los que esta persona resultó lesionada, pudo haber sido en ese procedimiento pero no sabemos si (la lesión) fue ocasionada por algún elemento que utiliza el Esmad o por las mismas personas que estaban manifestando porque estaban lanzando toda clase de elementos”.
Sobre el video que está circulando en redes sociales, en el que se ve cómo un grupo de personas que se encontraba allí recoge un gas lacrimógeno, aparentemente untado de sangre, y lo guarda como material de evidencia, el general Gómez concluyó: “Sí, observamos el video, pero no podemos afirmar que ese elemento fue el que le causó la muerte a esa persona, estamos prestos a ser transparentes en esa investigación”.
Por su parte, el comité local de derechos humanos de Suba hizo pública la denuncia y aseguró que los hechos ocurrieron en la madrugada, donde un agente del Esmad “hizo mal uso de estas armas no letales”.
La víctima debió ser trasladada de urgencia desde la avenida Suba con Cali, hasta el hospital de la localidad, en donde perdió la vida a las 00:32 de la madrugada de este miércoles.
Las autoridades avanzan en la búsqueda de su identidad debido a que llegó sin documentos hasta el centro asistencial en el que fue atendido.