Dos temblores de magnitud 4,1 y 4,0 se registraron en la mañana de este jueves, 31 de octubre en el país y se percibieron en Bogotá y zonas de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
El primero tuvo magnitud 4,1 y su epicentro fue El Calvario, Meta. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento ocurrió a las 11:08 de la mañana y tuvo una profundidad superficial, inferior a 30 km.
El segundo ocurrió 23 minutos más tarde, a las 11:31. Este tuvo magnitud 4,0, con epicentro en Medina, Cundinamarca. Su profundidad también superficial, inferior a los 30 km. Otros municipios cercanos al epicentro fueron Gachalá (Cundinamarca) a 24 km y Cumaral (Meta) a 28 km.
Luego que se registraran los temblores, John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, manifestó que la entidad recibió decenas de reportes de ciudadanos en los departamentos de Cundinamarca y Meta.
El funcionario señaló que ante lo ocurrido se debe mantener la calma y subrayó que no se debe pensar que estos dos temblores puedan desencadenar uno de mayor fuerza.
“Hay que conservar la calma. Eso no quiere decir que esos dos sismos vayan a generar un sismo más grande, eso no necesariamente tiene que ocurrir. Sin embargo, hay que recordar que esta zona sísmicamente es muy activa. De hecho, en agosto del año pasado ocurrió un sismo de magnitud 6,1”, expresó el funcionario, quien pidió a los ciudadanos tener cuidado con la diseminación de información falsa.
Recomendaciones
Instrucciones detalladas para actuar durante un sismo
Lo que debe hacer
Mantenga la distancia de objetos peligrosos. Aléjese de vidrios, objetos colgantes, estanterías, vitrinas y muebles grandes que puedan caerse.
Protección inmediata. Si tiene objetos cercanos, úselos para cubrir tu cabeza y rostro en caso de que caigan escombros o vidrios.
En la cocina. Si está en la cocina, apague la estufa y busque resguardo de inmediato.
En la cama. Si el sismo lo sorprende en la cama, permanezca allí y proteja su cabeza con una almohada. Moverse podría aumentar el riesgo de lesión debido a vidrios rotos en el suelo.
Lo que debe evitar hacer
No salga de inmediato de la casa ni se mueva entre habitaciones. La probabilidad de sufrir lesiones es menor si permanece en un solo lugar.
No corra fuera del edificio. Evite salir apresuradamente, ya que podrían caer ventanas, postes, luminarias y otros objetos.
No se refugie bajo el marco de una puerta. Es posible que otras personas intenten hacer lo mismo, lo que podría generar conflictos.
No use el ascensor. Durante un sismo, existe el riesgo de que el suministro de energía se interrumpa y el ascensor quede detenido.