Una gran controversia se ha provocado por cuenta de varias obras de adecuación en algunos puentes peatonales de la ciudad, cuyo piso fue cubierto con una pintura antideslizante y gruesa que da una sensación, a los usuarios, de que estas estructuras estuvieran entapetadas.

Como era de esperarse, esta medida generó polémica entres los usuarios de estos puentes y algunos detractores de la alcaldesa Claudia López, quienes criticaron esta obra en la que se invirtieron importantes recursos de la capital colombiana.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la inversión para mejorar la infraestructura de los puentes peatonales es de $3.714 millones, dinero que será utilizado para cambiar las ruidosas y dañadas láminas de estos pasos por el material de polipropileno que se está utilizando.

Bogotá cuenta con más de 450 puentes peatonales. | Foto: Personería de Bogotá

Al respecto, una de las que reaccionó a estas obras fue la concejala del Partido Verde, Lucía Bastidas, quien se ha caracterizado por su férrea oposición al gobierno de Claudia López.

Justamente, en su cuenta de X, antes Twitter, Bastidas lanzó un contundente mensaje rechazando la inversión y preguntándole a la alcaldesa de Bogotá si era necesario realizar este tipo de obras y de inversiones a pocos días de que deje el cargo.

De hecho, aseguró que los puentes intervenidos “aparecieron con tapetes”, haciendo relación a la pintura gruesa que se aplicó a algunas de estas estructuras en el centro de la capital. De igual forma, aprovechó su mensaje para pasarle cuenta de cobro por las obras en las que varios puentes vehiculares de la capital también fueron pintados de color verde.

Funcionarios del IDU reparando el puente peatonal que da acceso a la Clínica Méderi en el centro de la capital. | Foto: IDU

“De la misma creadora de Puentes verdes, buses verdes, llegan los tapetes verdes. ¿En serio @ClaudiaLopez a 82 días de irse 3700 millones en esto? Gastos innecesarios. Sean serios Puentes de TransMilenio aparecieron con tapetes en Bogotá”, señaló Bastidas en su mensaje publicado en X.

Cabe señalar que en junio de este año, el propio IDU había anunciado la intervención de los puentes peatonales de la ciudad, acción en la que invertiría un total de $38.793 millones en trabajos de “lavado, pintura del puente y de muros, reemplazo de láminas de piso que se encuentren en mal estado, instalación de barandas en rampas y mantenimiento del espacio público”.

De igual forma, la entidad había confirmado que 44 de las más de 450 estructuras de este tipo necesitaban una intervención prioritaria debido al mal estado en el que se encuentran.

“Para mitigar el problema que le ha causado a la ciudad el constante hurto de láminas de aluminio en algunos puentes peatonales de Bogotá, el IDU ha destinado $3.714 millones, para hacer cambiar por el del material de polipropileno en las zonas más afectados. En lo corrido del año ya se han ejecutado $2.464 millones en el cambio de este material los puentes peatonales del CAD y estación Paloquemao. Con estos ya son en total seis donde se realizó el reemplazo de piso.”, señaló el IDU a mitad de año.

Lucía Bastidas denuncia fuertes amenazas contra ella y su familia

En su perfil de la red social X, antes Twitter, Bastidas publicó un mensaje en el que deja en evidencia una serie de amenazas que ha recibido a través de plataformas digitales.

En las capturas de pantalla, compartidas por la cabildante, se puede ver cómo quien le habla, utiliza palabras de alto calibre mientras lanza improperios contra ella y su esposo.

“Usted y su marido son un par de perros *** sin sangre”, “vieja per**con olor a mortecino” y “a usted y su marido los vamos a agarrar a golpes por perros malp***”, son algunos de los mensajes que ha recibido por redes sociales.

La concejal Lucía Bastidas cuestionó publicó en X las amenazas que ha recibido a través de redes sociales. | Foto: Concejo de Bogotá

De igual forma, el usuario que le envía estos mensajes y el cual se identifica como Fanco Lenzi @francklezz8483, la ha llamado y ante la negativa de Bastidas a contestar procede a lanzar nuevas amenazas con palabras soeces y groserías.

Ante esto, la concejala decidió hacer públicas estas amenazas y en su mensaje informó a la Policía de Bogotá, al sistema CAI Virtual y a la Unidad Nacional de Protección sobre las intimidaciones de las que ha sido objeto.

Así mismo, el texto que acompañó su denuncia es un claro rechazo a la violencia de género y en especial contra las mujeres que apoyan o critican alguna causa.

“La violencia política contra las mujeres, sigue haciendo carrera. Mensajes de amor que llegan por las redes sociales. @caivirtual @unp @policiabogota”, fue el trino de Bastidas, el cual acompañó con varias capturas de pantalla en las que muestra las amenazas.