Tras 19 días de trabajo y gracias al compromiso de los Ingenieros Militares, se logró reestablecer la movilidad en el importante corredor vial que atraviesa el municipio de Quetame.
Con un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, se concluyó satisfactoriamente la instalación de los dos puentes militares semipermanentes a la altura del peaje de Naranjal.
Con estas estructuras se beneficiará a más de un millón de bogotanos, cundinamarqueses y llaneros, lo cual permitirá el paso en ambos sentidos de forma simultánea e independiente, disminuyendo los tiempos de desplazamiento.
El primer puente es de 54,86 metros y se puso al servicio de los colombianos el pasado 30 de julio. La segunda estructura, de 60,96 metros, también fue habilitada. Ambos puentes cuentan con una capacidad portante de 52 toneladas.
“Este trabajo se logró gracias a los 40 hombres de la Brigada Especial de Ingenieros que trabajaron de manera incansable para instalar en tiempo récord estos dos puentes metálicos modulares semipermanentes ACROW en configuración Triple Doble Reforzada Tres (TDR3)”, precisó el Ejército.
Bomberos intentan apagar voraz incendio forestal en zona del suroriente de Cali
Un incendio forestal de grandes proporciones en el sector de Valle del Lili, al suroriente de Cali, se reporta en estos momentos en el que los bomberos intentan apagar las voraces llamas que ya han afectado una zona lujosa de la capital, según los reportes de las autoridades las llamas son de seis a ocho metros de altura.
El cuerpo de bomberos que atiende la emergencia “con dos carrotanques más 14 unidades en el lugar”, señaló el cabo Marco Gómez, quien también explicó que la conflagración se debe a los fuertes vientos que ocasionaron llamas de seis a ocho metros de altura junto con la presencia vegetal”.
Varias imágenes circulan en las redes sociales alertando del peligro de las potentes llamas que ya se acercan a varios conjuntos residenciales de la zona, mientras que bomberos atiende varios focos de la emergencia.
El incendio se presenta en un predio ubicado en la calle 50 con carrera 98 del barrio Valle del Lili, suroriente de la capital del Valle del Cauca, el alcance de las llamas se habría dado por los fuertes vientos.
Al parecer, el fuego se originó durante las horas de la tarde y se extendió rápidamente por la vegetación seca, amenazando con alcanzar algunas viviendas cercanas.
Los bomberos intentan apagar las llamas ante la dificultad por las altas temperaturas, que ha consumido varias hectáreas de bosque. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas ni evacuadas.
Tan pronto se reportó la emergencia, la subsecretaria de Manejo de Desastres de Cali, Srahyrlandy Díaz, lamentó el hecho y manifestó su preocupación ante los múltiples incendios en la capital, que en parte son provocados.
“!Lamentable que tengamos múltiples incendios de cobertura vegetal en Cali!. Desde la Subsecretaría de Manejo de Desastres de @RiesgoCali monitoreamos incendio en Valle del Lili para la respuesta a emergencia, @BomberosCali119 realizan labores de control”, indicó en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
Díaz también indicó en otra publicación que la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali se encuentra garantizando la seguridad en el sector, al tiempo que “hacemos el llamado a denunciar estos actos, la mayoría de estos eventos son provocados. No realizar quemas y comunicar al 119 de @BomberosCali119 cualquier inicio de incendio”.
Las impactantes imágenes del incendio han hecho que por momentos los bomberos paren ante la agresividad de las llamas y el fuerte humo que se propaga.
El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, detalló que no se presentaron víctimas ni daños materiales más allá de las pérdidas forestales.